Artículo

denominaciones de origen cordoba

AOVE de Córdoba

Córdoba, la provincia española con más Denominaciones de Origen Protegido de Aceite de Oliva Virgen Extra

En la sierra de Córdoba se hallan siete Denominaciones de Origen Protegido, de las cuales cuatro están dedicadas al AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra).

D.O.P Baena

La Denominación de Origen Protegido de Baena es la que encabeza la lista de aceites de Córdoba. Con una historia que se remonta al año 1982, la D.O.P. Baena ha afianzado su tradición olivarera gracias a la materia prima y el trabajo cosechado a lo largo de cuatro décadas. Actualmente, se ha consolidado como la mayor denominación de origen oleícola del mundo.

D.O.P. Lucena

El Aceite de Oliva Virgen Extra respaldado por la Denominación de Origen Protegido de Lucena se obtiene al recolectar las aceitunas en su punto óptimo. El fruto proviene principalmente de olivos de la variedad hojiblanca, también conocida como «Lucentina», y se encuentra en municipios del sur de Córdoba como Aguilar de la Frontera, Benamejí, Encinas Reales, Iznájar, Lucena, Montilla, Monturque, Moriles, Puente Genil y Rute. En boca, los aceites de la D.O.P. de Lucena tienen un sabor suave, con un frutado verde y un atributo picante y amargo.

D.O.P. Montoro-Adamuz

Esta Denominación de Origen Protegido salió a la luz tras un estudio que demostraba su alto contenido en Polifenoles. Se tratan de unas sustancias que otorgan a los aceites propiedades antioxidantes naturales que ofrecen grandes beneficios para la salud. Gracias a las condiciones edafoclimáticas de la comarca y al nevadillo negro, una variedad de olivo procedente de esta zona, los aceites de la D.O.P. de Montoro-Adamuz se han convertido en uno de los más ricos del mundo en agentes antioxidantes naturales del mundo.

D.O.P. Priego de Córdoba

En el corazón de las Sierras Subbéticas de Córdoba, declarado geoparque por la UNESCO, se encuentra la Denominación de Origen Protegido de Priego de Córdoba, cuya misión ha sido durante años la de defender y proteger las variedades hojiblanca, picual y picuda. De esta D.O.P. destaca el laboreo tradicional utilizado para sus olivares centenarios y milenarios, que requieren que la mayor parte del trabajo sea de forma manual.

94 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail