Palacio de Viana
PALACIO DE VIANA
UNA JOYA HISTÓRICA CON DOCE PATIOS OCULTOS
Desde fuera puede parecer austero por sus sencillos muros blancos, pero en su interior el Palacio de Viana alberga un auténtico tesoro. Se trata de la casa señorial más importante y mejor conservada en Córdoba, y una de las más destacadas de España. Desde hace 40 años, el público tiene el privilegio de adentrarse en su interior, donde se aglutina una gran parte de los patios de la ciudad y una casa-palacio en la que se exhiben las piezas heredadas por las familias que la habitaron entre 1425 y 1980.
Tras atravesar la portada y la amplia zona de respeto que refleja la nobleza señorial, llaman la atención los floridos y acogedores doce patios que se esconden en su interior. El Palacio de Viana es el lugar más representativo del patio cordobés, y ofrece un recorrido histórico por las distintas épocas que lo han adornado: la época medieval, la musulmana y la renacentista. Se convierte de esta manera en una experiencia que transporta a los asistentes a un viaje al pasado mediante el patrimonio y la naturaleza.
Para sumergirse en el día a día de los marqueses durante los años más brillantes del Palacio de Viana, la visita también ofrece un paseo por su casa-palacio, donde los invitados son testigos de lo acontecido entre los siglos XV y XIX. La estancia, junto a las fabulosas colecciones artísticas como cueros, azulejos, tapices o muebles, revive para los visitantes la estética, la vida privada y las costumbres que las élites vivieron a lo largo de la historia. Además, en la casa señorial se encuentran dos salas en las que se pueden admirar varias joyas artísticas: una sala dedicada al pintor cordobés Julio Romero de Torres y una sala barroca.
El Palacio de Viana recibe a los visitantes durante todo el año. Además de un lugar para visitar el hogar que un día fue, actualmente se trata de un espacio multidisciplinar en el que se dan eventos como conciertos, conferencias, exposiciones o actividades infantiles. Estos espectáculos adquieren una belleza especial al celebrarse en una casa llena de arte, patios e historia.