Jamón de bellota 100% Ibérico

El jamón de bellota 100% ibérico con Denominación de Origen Protegida, tesoro de la dehesa de los pedroches

En el norte de la provincia de Córdoba encontramos un campo de encinas centenarias ubicadas en planicies con colinas poco elevadas y perfectamente adaptadas a un clima cálido. Este escenario se convierte, por ende, en el hábitat ideal para que el cerdo 100% ibérico se críe en libertad y ofrezca al mundo una de las mejores joyas gastronómicas que se conocen: el Jamón de Bellota 100% Ibérico Denominación de Origen Protegida Los Pedroches.

los pedroches cordoba

Todo empezó en la época de la montanera de 2003-2004, cuando tenía lugar la última fase de la cría del cerdo 100% ibérico en la que se le deja pastar en la dehesa para su engorde tradicional. En este momento, mientras los cerdos recibían el bien más preciado de la dehesa de Los Pedroches, la bellota, nacía la Denominación de Origen que otorgaría a los jamones ibéricos de la zona el reconocimiento que merecen.

Desde entonces, el Consejo Regulador ha trabajado durante décadas con todos los ganaderos e industriales del entorno con el objetivo de seguir garantizando la calidad del producto e incluso aspirar a mejorarla. Los ganaderos, portadores de una herencia transmitida a lo largo de varias generaciones, son los encargados de descubrir y desvelar los secretos más recónditos de la dehesa. A su vez, los artesanos maestros jamoneros llevan el arte de la elaboración del jamón ibérico a su máxima expresión.

La D.O.P. se encarga de salvaguardar y difundir con orgullo el nombre del Jamón de Bellota 100% Ibérico, avalando su origen y autenticidad bajo la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches. Tras superar los rigurosos controles de calidad, todas las piezas, tanto jamones como paletas, salen al mercado identificadas por la D.O.P. mediante un precinto y una contraetiqueta numerados por el Consejo Regulador, donde se especifica la categoría del producto en base a su raza y alimentación. Si no presenta estos signos identificativos, no es una pieza de Los Pedroches.

Cuando estos manjares llegan a los consumidores, catarán un tesoro difícil de olvidar. El sabor y patrón sensorial del Jamón de Bellota 100% Ibérico D.O.P se exhiben como su mejor carta de presentación.

COVAP

ALTA EXPRESIÓN IBÉRICA

Una labor constante y llevada a cabo con ilusión ha conseguido que el Jamón de Bellota 100% Ibérico Alta Expresión D.O.P. Los Pedroches, sea un referente de nuestra gastronomía. Una obra de arte que destaca por un carácter diferencial, una textura impecable y un sabor que traspasa todos los sentidos. Pero para entender su calidad, hay que adentrarse en su historia.

La aventura comienza en el Valle de los Pedroches, una de las cuatro únicas Denominaciones de Origen Protegidas de Jamón Ibérico que existen en España. Situada al norte de la provincia de Córdoba, esta región está cubierta por una impresionante dehesa repleta de encinas que proporciona el fruto color bronce esencial para la raza de cerdo ibérica: la bellota. En este entorno natural COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches, posee su propia cabaña de cerdos 100% Raza Ibérica, una estirpe de animales que, gracias a su crianza en libertad y a su alimentación natural, dotan al producto de un sabor y personalidad incomparables.

Es en este punto donde entran en acción los Maestros Jamoneros, expertos que continúan la tarea brindando la atención y el arte que requieren los Jamones de Bellota 100% Ibéricos Alta Expresión de Los Pedroches. Como si de una obra maestra se tratase, estos artesanos del mundo del jamón cuidan cada pieza con minuciosidad, prodigándoles un trato individualizado y excepcional. Sus habilidades y la pasión por su trabajo logran que el producto posea el aroma deseado, el punto exacto de sal y la temperatura óptima de curación. Aquí no se persigue solo obtener un producto excelente, sino que se anhela -y se consigue- alcanzar la perfección.

Es entonces, tras saber que cada pieza ha superado un exhaustivo control de calidad desde su origen hasta su reposo en bodega, cuando el fin de la historia de la elaboración del Jamón de Bellota 100% Ibérico Alta Expresión D.O.P. Los Pedroches va directo al paladar. El resultado es pura magia. Como reconocimiento a su sabor superior, en 2023 han obtenido el Diamond Taste Award, un premio otorgado por el prestigioso International Taste Institute de Bruselas que premia a aquellos productos que han obtenido 7 veces el Superior Taste Award en un periodo de 10 años.

LA DEHESA Y SU LEGADO

Un inmenso mar de encinas lleva milenios creando el entorno idílico para la cría en libertad de los cerdos 100% Raza Ibérica. Mientras tanto, aprendiendo de la propia naturaleza y de árboles viejos que dan paso a los nuevos, la dehesa del Valle de los Pedroches recibe un primoroso cuidado que se transmite de generación en generación. Así es como las 300.000 hectáreas que la conforman han creado un ecosistema único en el mundo, permitiendo que de la raza del cerdo ibérico se obtenga uno de los manjares más exquisitos de nuestra tierra: el Jamón de Bellota 100% Ibérico Alta Expresión de Los Pedroches.

Esta simbiosis llega a su máximo apogeo entre los meses de noviembre y febrero, cuando tiene lugar la Montanera, la última fase de la cría del cerdo y el período de maduración de la bellota.

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail