Comarcas
Paisajes encantadores y herencia histórica: un recorrido por las Comarcas de Córdoba
La provincia de Córdoba alberga diversas comarcas que encierran una riqueza cultural, histórica y natural inigualable. Te invitamos a adentrarte en los encantos de Los Pedroches, el Valle del Guadiato, la comarca del Guadalquivir, la Campiña Sur, Guadajoz-Campiña Este y la Subbética.
LOS PEDROCHES. La mayor dehesa de encinas de Europa.
En la zona más al norte de Andalucía encontramos Los Pedroches, comarca de 17 municipios que une el valle medio del Guadalquivir con la Meseta. Destaca la dehesa de Los Pedroches, un ecosistema de encinas que equilibra la naturaleza y la intervención del ser humano a través del ganado, fundamentalmente del cerdo ibérico. Belalcázar y Pedroche son los pueblos más antiguos de la comarca, conocidos en la época musulmana como Gafiq y Bitrawsh. El primero conserva el Castillo de los Sotomayor y Zúñiga, una construcción iniciada en el siglo XV que actualmente luce la torre más alta de la península. Pedroche, por otro lado, presenta su torre, una obra maestra de arquitectura renacentista edificada a lo largo del siglo XVI.
VALLE DEL GUADIATO. Una ventana al pasado minero.
Toma su nombre del río Guadiato y su valle, y está ubicada al noroeste de la provincia de Córdoba, pegada a Los Pedroches. Se trata de una antigua zona minera de cobre, plomo, plata y hierro, un legado que ha conformado uno de los mejores museos en su género en toda España. En Peñarroya-Pueblonuevo, el municipio más grande de la comarca, encontramos el museo Geológico Minero, el cual conserva una rica y variada muestra de minerales, rocas y fósiles junto a los utensilios que se utilizaban para la extracción de los mismos. También es recomendable conocer el Museo Histórico de Bélmez y del Territorio Minero, una visita que completa el recorrido por la historia geológica del Valle del Guadiato y de nuestro país.
GUADALQUIVIR. Entre afluentes, montañas y bosques.
La comarca del Guadalquivir cede su protagonismo al río que le pone nombre. En un trayecto por los municipios que la componen, conocemos tanto el río principal como sus afluentes: Yeguas, Martín Gonzalo, Arenoso y Guadalmellato. Montoro, la capital, es uno de los lugares con visita obligada. Se encuentra a orillas del Guadalquivir, lo cual favorece unas vistas inmejorables al río y al Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro. La comarca reúne las condiciones idóneas para realizar actividades al aire libre como senderismo, piragüismo o escalada. Además, la zona obtiene un rico patrimonio cultural que se manifiesta en sus fiestas y actividades artesanales.
La comarca del Guadalquivir acoge uno de los paisajes más bonitos de la provincia de Córdoba: el Parque Natural Sierra de Hornachuelos, donde pervive uno de los ecosistemas de bosque mediterráneo y de ribera mejor conservados de Sierra Morena. Uno de los pueblos que forman parte de este paraje natural es Almodóvar del Río, conocido por un famoso castillo que transporta a sus visitantes a la época medieval. Para continuar con una ruta de los castillos de la provincia, se pueden visitar los municipios de Hornachuelos y Posadas, donde se conservan ruinas de fortalezas árabes. Y si hablamos de ruinas, nos transportamos inevitablemente a la Medina Azahara, la ciudad construida a las afueras de Córdoba en el siglo X.
CAMPIÑA SUR. Patrimonio histórico, cultural y vinícola.
En el centro de Andalucía, olivares y viñedos junto a pueblos blancos crean el paisaje de la Campiña Sur cordobesa. La comarca fue tierra de frontera y de grandes señoríos, lo cual ha dejado un gran patrimonio arquitectónico y artístico. Entre sus municipios, Aguilar de la Frontera destaca por su Torre del Reloj barroca y por su Parroquia de Santa María de Soterraño, de estilo gótico-mudéjar. Del municipio de Montilla, donde brillan el palacio de Medinaceli y la casa del Inca Garcilaso de la Vega, nacen los grandes vinos de la denominación de origen Montilla Moriles. En Monturque, las cisternas romanas descubiertas en 1885 mientras se ampliaba el cementerio se han convertido en el principal reclamo cultural.
GUADAJOZ – CAMPIÑA ESTE. Comarca de olivares y costumbres milenarias.
La Mancomunidad de Guadajoz y Campiña Este de Córdoba atesora una valiosa herencia histórica que se plasma en su amplia oferta turística. La tradición olivarera y la cuidadosa elaboración del aceite de oliva virgen han hecho a la comarca merecedora de la denominación de origen de Baena. Este municipio, además, destaca por sus huellas romanas y árabes, y por costumbres que rescatan casi mil años de historia. Le siguen Castro del Río, Espejo, Nueva Carteya y Valenzuela, pueblos de casas blancas llenos de vida y rodeados de olivares. La comarca puede presumir de sus rutas urbanas y naturales, visitas a las almazaras, museos históricos, yacimientos arqueológicos, castillos, barrios medievales, cuevas y pantanos.
SUBBÉTICA. Pueblos con encanto e impresionantes vistas.
Al sur de la provincia de Córdoba se encuentra el Parque Natural Sierras Subbéticas, uno de los principales atractivos de la comarca. Este tesoro natural en el corazón de Andalucía viene acompañado del patrimonio histórico y la gastronomía autóctona que ofrecen sus bonitos pueblos. Uno de los más turísticos es Priego de Córdoba, también conocido como la Joya del Barroco Cordobés -donde destaca su bonita Iglesia de la Asunción construida entre los siglos XVI y XVIII- y como la Ciudad del Agua debido a la cantidad de fuentes y manantiales que hay en su entorno. La asombrosa panorámica de la sierra completa la belleza de su recorrido. Y para no acabar con las vistas a la Subbética, nos desplazamos a Zuheros, pueblo que ostenta la distinción de Bien de Interés Cultural por la belleza de su centro histórico.