Artículo

Pazos bonitos Pontevedra

Los Pazos más bonitos y espectaculares de la provincia de Pontevedra

La riqueza arquitectónica, cultural y botánica de los pazos de la provincia de Pontevedra permite descubrir el modo de vida de las familias nobles gallegas hace más de tres siglos. Hoy muchos de ellos albergan museos, bodegas y jardines de visita pública.

La Galicia señorial. Descubre parte de la historia de la provincia de Pontevedra con una ruta por los pazos más bonitos y espectaculares de las Rías Baixas

La provincia de Pontevedra conserva excelentes pazos con más de tres siglos de historia a sus espaldas, testigos de acontecimientos de gran relevancia histórica, que acogieron a grandes políticos y fueron escenario de tertulias entre intelectuales.

En el siglo XVII los pazos gallegos abandonaron su finalidad defensiva y se convirtieron en residencias señoriales; Hoy presumen de un importante valor arquitectónico, paisajístico y botánico

Capillas, hórreos, cruceiros, estanques, fuentes y árboles centenarios realzan la espectacularidad de los pazos de Pontevedra. Encontrarás edificaciones de muy distintas épocas y estilos arquitectónicos, con jardines de tradición inglesa o francesa capaces de encapsular el tiempo y sumergirte en la apasionante vida palaciega de los siglos XVIII y XIX

Poder, cultura y patrimonio se dan la mano en esta ruta por los conjuntos más singulares de As Rías Baixas

Pazo de la Torre de Miraflores

Sanxenxo

Ubicado en San Gines de Padriñán, cerca de Sanxenxo, esta construcción se remonta al siglo XVII. Ampliada en el siglo XVIII, destaca por su arquitectura monumental con elementos como un blasón y gárgolas en la fachada. El acceso se realiza a través de un portalón almenado con cruz.

Antiguamente abarcaba desde el monte Ventureira hasta la playa de la Carabujera, ahora reducida a viñedos, conservando un hórreo y un palomar. Esta casa señorial se asocia a figuras destacadas como Diego Sarmiento de Valladares y Emilia Pardo Bazán, y actualmente pertenece a los Condes de Cardona.

Pazo de Barrantes

Ribadumia

Icono vitivinícola en el Valle do Salnés de las Rías Baixas. Desde 1511, pertenece a la familia del Conde de Creixell. En 1930, bajo la dirección de la condesa Dña. Julia Becerra Malvar, el pazo fue testigo del histórico Pacto de Autonomía Galega, conocido como Pacto de Barrantes.

Posteriormente, don Vicente Cebrian Sagarriga inició el proyecto bodeguero del pazo, que hoy es liderado por su hijo, Vicente Dalmau Cebrián-Sagarriga, consolidando su reputación como uno de los principales productores de vino albariño en España.

Pazo de Barrantes

Pazo de A Golpelleira

Vilagarcía de Arousa

Construcción que data del siglo XVI y que inicialmente fue una fortaleza que con el tiempo se transformó en el pazo actual gracias a su conservación y mejoras realizadas.

En 1782 fue la residencia natal de Luis López Ballesteros, quien lideró la resistencia contra los franceses desde Vilagarcía durante la Guerra de la Independencia, estableciendo el centro de operaciones en el pazo. Durante el reinado de Fernando VII, ocupó el cargo de Ministro de Hacienda durante una década y abogó por la creación del ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa desde las Cortes de Cádiz.

Pazo de Oca

A Estrada

La propiedad, de estilo barroco, es conocido como el Versalles gallego. Sus famosos jardines de los siglos XVI y XVII, combinan especies autóctonas con foráneas. Así cuenta con una secuoya gigante de California y una de las camelias más antigua de Galicia.

En la parroquia de Santo Estevo de Oca existía una antigua fortaleza del siglo XII, pero los primeros vestigios materiales que se conservan del edificio datan de mediados del siglo XV y son contemporáneos de los primeros señores de Oca de los que existe constancia documental: Álvaro de Oca y su hijo Suero.

Andrés Gayoso y su hijo Fernando fueron los promotores de la remodelación y ampliación del conjunto; también se les atribuyen el diseño y la construcción de los dos estanques que constituyen el eje central de sus espectaculares jardines. El agua realza la majestuosidad de este impresionante conjunto botánico, entre los que se encuentra la Carrera de los Tilos, y una parte del jardín reservada a figuras de boj inspiradas en cuentos y canciones populares.

El edificio ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y conserva su doble vertiente de utilidad y belleza. Las plantaciones ornamentales de la propiedad conviven con viñedos, huertas de kiwis y colecciones históricas de manzanos. Se trata, sin duda, de uno de los más señoriales y mejor conservados pazos gallegos.

Pazo Quinteiro da Cruz

Ribadumia

Antigua casa de labranza del siglo XVIII situada en pleno valle de O Salnés; excelente ejemplo de la arquitectura neoclásica gallega. Su jardín botánico, con más de 900 especies de camelias, fue diseñado a principios del siglo XX por el paisajista francés Dorgambide, y en su extensión puede disfrutarse de un agradable paseo por el Bosque de las Palabras.

Su entrada está presidida por un espectacular hórreo de piedra de 15 metros de longitud, lo que lo convierte en uno de los ejemplares más singulares de Galicia. En la propiedad también se conserva una capilla y una pila bautismal románica del siglo XII. Pero el elemento más singular es su Jardín de Excelencia Internacional de Camelia, rodeado de bosques de robles, castaños, pinos y laureles, que fue diseñado a principios del siglo XX por el paisajista francés Dorgambide. El pazo Quinteiro da Cruz cuenta además con viñedos de uva albariña, con la que elaboran su propio vino.

Esta señorial construcción tiene el alma de un museo al aire libre al acoger más de 300 especies botánicas distintas procedentes de los cinco continentes, entre los que se encuentra el Bosque das Palabras, inaugurado en 2014, y el denominado jardín oriental.

Es posible visitarlo durante todo el año y finalizar la jornada saboreando un albariño Quinteiro da Cruz o un té verde.

Pazo Quiñones de León

Vigo

Las primeras noticias del actual pazo Quiñones de León son del siglo XVI, al existir en el lugar una torre medieval denominada Lavandeira, propiedad de la familia Tavarés. Según se deduce de la inscripción del escudo de armas presente en la entrada principal, el edificio actual se levantó entre 1665 y 1670. Fue en el siglo XIX cuando Fernando Quiñones de León y de Francisco-Martín realiza las reformas que le conferirán su aspecto actual y diseña sus formidables jardines, punto de encuentro hoy en día para varias generaciones de viguesas y vigueses.

El Pazo acoge el Museo Municipal de Vigo, por lo que podemos hacer una visita completa al edificio y a sus jardines, además de disfrutar de sus exposiciones, con objetos que recorren la historia de la ciudad de Vigo, una interesante sección arqueológica y una colección artística de más de 1.500 obras entre pinturas, esculturas, dibujos, estampas y artes aplicadas.

La parte exterior se divide en el jardín de acceso, la rosaleda, el jardín francés, el jardín inglés o pradera del té, la solana y el bosque de bambú. Aquí podemos ver el magnolio más grande de Galicia.

Fue declarado Jardín Histórico Bien de Interés Cultural (BIC) en 1955.

Pazo de Fefiñáns

Cambados

El Pazo es una de las obras que conforman el considerable legado arquitectónico que la historia ha dejado en el municipio gallego de Cambados. Se trata de una edificación erigida en el siglo XVI, por orden de Juan Sarmiento y Valladares, tío del que fuera I Vizconde de Ferfiñáns, Don Gonzalo de Valladares, quien se encargaría de finalizar su construcción durante el transcurso del siguiente siglo.

Situado en la plaza del mismo nombre, sirvió de lugar de veraneo a la infanta Isabel II.

El estilo arquitectónico del pazo es renacentista, lo que se puede ver de manera clara en sus fachadas, que constituyen una buena muestra de ello. El lado de poniente del pazo está dedicado a Don Gonzalo, y el lado sur a su hijo, Don Fernando de Valladares y II Vizconde de Fefiñans.

Se trata de una edificación muy bella, construida en forma de “L”, y en cuyos extremos se pueden apreciar, sus atractivos balcones en forma circular. Encima de los dos portalones de la entrada al pazo, se aprecian los escudos heráldicos, en los cuales están esculpidos los símbolos de los linajes familiares.

En este lugar se embotelló la primera botella de vino albariño, y se cree que la primera cepa del Salnés se plantó aquí. El pazo y sus bodegas pueden visitarse durante todo el año. En el interior todavía se trabaja un pequeño viñedo de cepas centenarias que dio origen a la actividad vitivinícola en la finca hace un siglo.

En el año 2012, este majestuoso pazo fue declarado Bien de Interés Cultural.

Pazo Torre la Moreira

Arbo

Las vistas desde este pazo son uno de sus grandes atractivos; Su ubicación le permitía controlar la frontera natural que el río Miño hace entre Galicia y Portugal.

No le faltan el palomar, el cruceiro o la capilla. Una elegante entrada y unos balcones de aire romántico son algunos de los elementos señoriales de la casa, mientras que las ventanas saeteras y las torres de vigilancia recuerdan el carácter defensivo del pazo.

Un pazo fortificado en el que se encuentran, desde 1968, las bodegas de la marca Marqués de Vizhoja. A su alrededor se extienden numerosos viñedos escalonados, cuya extensión atravesaba un camino romano.

La bodega primitiva se ha remodelado y reconvertido en museo, y en sus jardines se hallan árboles centenarios. Se realizan visitas guiadas a la finca y a las bodegas, así como degustaciones de sus caldos.

Pazo de Lourizán

Pontevedra

El pazo vivió su etapa de mayor esplendor tras ser adquirido en el siglo XIX por Eugenio Montero Ríos, quien encargó a Jenaro de la Fuente la reforma del imponente edificio rodeado de 54 hectáreas de terreno. Fue en esta etapa cuando se incorporan sus características galerías acristaladas y las terrazas superiores.

La primera referencia histórica a la finca donde se encuentra el edificio es un documento religioso de concordia entre clérigos del año 1320.

A nivel arquitectónico destacan su espectacular escalinata, su ornamentada fachada y su cubierta de pizarra de estilo francés. Además cuenta con un hórreo de gran tamaño del siglo XVIII. Mención especial merece el jardín de las Rías, con una gruta y una cascada en su arranque y un arroyo con meandros y puentes cubierto por un espeso y alto dosel arbóreo.

Pazos bonitos Pontevedra

Pazo de Rubianes

Vilagarcía

Una visita inolvidable caminando entre viñedos y exuberantes camelias. El origen de la Casa de Rubianes hay que buscarlo en la Edad Media, concretamente en el siglo XII, cuando la familia Caamaño, titular de la Casa de Noia y fundadora de Vilagarcía de Arousa, se establece en el estuario arousano.

El pazo fue fundado originalmente en el año 1411 y reconstruido 300 años después. Se trata de una construcción de planta rectangular rodeada por el viñedo más extenso de la comarca de O Salnés.

Con una superficie cercana a 70 hectáreas, sus uvas se cultivan entre camelias. Se cree que el primer intento ornamental realizado en la propiedad se realizó en 1714, cuando el edificio primitivo se transformó en una casa señorial. El estanque de la rana, con su enrejado y su cenador, es la estructura más importante del jardín primitivo. Su parque botánico es hoy Jardín de Excelencia Internacional de Camelia gracias a sus más de 4.500 ejemplares.

Pazos bonitos Pontevedra

Pazo de Liñares

Lalín

Pazo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), data del siglo XVII y fue fundado por Álvaro Núñez Taboada. Estuvo habitado hasta principios del siglo XX, aunque en su última etapa estaba reservado sólo como residencia vacacional.

A nivel arquitectónico, los elementos más interesantes de su interior son la biblioteca, un expositor de armas y una pila bautismal románica. La construcción, de estilo barroco, cuenta con una gran balconada y conserva en su exterior una capilla, las casas del servicio, dos hornos, un alpendre, un hórreo y un palomar.

Se trata del pazo más señorial de las tierras de Deza y es una de las joyas de la arquitectura rural gallega. Fue bautizado por Emilia Pardo Bazán como El Palacio del Recuerdo.

Pazos bonitos Pontevedra

Pazo da Touza

Nigrán

Edificio histórico de granito del siglo XVI, reformado posteriormente en el siglo XVIII, en el que sobresale la torre almenada que preside el terreno, de más de 20.000 m².

Una de las piezas más destacadas del inmueble es la balaustrada de la entrada principal, los escudos, las figuras humanas y las gárgolas con cabezas de león que protegen los jardines autóctonos de camelios, con árboles centenarios y un laberinto de boj.

La última reforma de 2009, convierte este edificio en uno de los mejores parajes donde encontrar un remanso de paz y tranquilidad para descansar. Sus exteriores de aires aristocráticos contrastan con su interior completamente reformado.

Pazos bonitos Pontevedra

Pazo de Señoráns

Meis

El pazo es protagonista del naturalismo español del siglo XIX. Este inmueble, reconvertido en bodega, es un magnífico representante de las casas solariegas gallegas. Parece remontarse al siglo XVI y a él se refieren episodios notables de la provincia, como el de haber albergado al último rey de Portugal, Manuel II.

Los viñedos que lo rodean empezaron a cultivarse en los años ochenta. Marisol Bueno y Javier Mareque, propietarios del pazo de Señoráns, fueron unos adelantados a su tiempo cuando hace 25 años confiaron en la nobleza del albariño y apostaron por los vinos de guarda, con propiedades para envejecer en botella.

Pazos bonitos Pontevedra

Pazo del Conde de Gondomar

Gondomar
También conocido como pazo do Conde o pazo de Sarmiento, fue la residencia de Diego Sarmiento de Acuña, conde de Gondomar. Este pazo fue levantado presumiblemente sobre los restos de una fortaleza medieval y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento en 1999.

En el siglo XVI fue la residencia de García Sarmiento y Sotomayor. Pero la historia del inmueble está más íntimamente ligada a su primogénito, Diego Sarmiento de Acuña, conde de Gondomar. Durante el reinado de Felipe II fue una de las figuras más importantes de la diplomacia española y llegó a ser nombrado embajador de España en Londres.

En vida del conde el pazo vivió su época de máximo esplendor, con una gran extensión de terreno rodeado por una muralla que llegaba hasta las mismas puertas de lo que hoy es la casa consistorial de Gondomar.

En el siglo XVIII un incendio causó graves daños en el pazo, que sería restaurado en el siglo XIX por los sucesores del noble gallego.

Pazos bonitos Pontevedra

Pazo Torres de Agrelo

Redondela

En el espacio que actualmente ocupa el edificio existió desde el siglo XVI un monasterio de la orden franciscana.

La historia del pazo está vinculada a la figura del general Antero Rubín Homent, natural del municipio y distinguido en la guerra de Cuba. En 1936 la familia Iturria adquiere la propiedad y se cree que por esa época se creó la gruta y el estanque de sus jardines, a imitación de los de Santa Lucía en Portugal.

Fue rehabilitado y dedicado en parte al cultivo de la vid y a acoger celebraciones y banquetes. Sus jardines cobijan impresionantes camelias y varios ejemplares incluidos en el Catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia.

Pazos bonitos Pontevedra

Pazo Montesacro

Cambados

También conocido como pazo de Santo Tomé, está situado sobre un alto con vistas al mar, y se accede a él desde una plazoleta a través de una ornamentada escalinata. Fue construido por Diego de Zárate y Murga por decreto de Felipe V en el siglo XVIII, siguiendo el estilo barroco de la época.

Destaca en su fachada el elegante escudo de armas de los Zárate y Murga, timbrado por la cruz de Santiago, y la corona del marqués, de la cual sale un brazo esgrimiendo una espada.

Su historia es curiosa, ya que la señorial propiedad se destinó a un proyecto social y en 1942 el pazo fue remodelado para adaptarse a las necesidades que requería poner en marcha ese centro de mayores, uso que todavía conserva en la actualidad.

Pazos bonitos Pontevedra

Pazo de Baión

Vilanova de Arousa

El Pazo Baión no solo es sólo el pazo más emblemático de toda esta zona gallega debido a su incuestionable belleza arquitectónica sino también por su singular historia. Además de símbolo de la nobleza medieval en Galicia, también lo fue del narcotráfico a nivel nacional. Actualmente, se ha convertido en una de las bodegas más importantes de vino albariño.

Pazo Baión es un enclave vitivínicola, formado por veintidós hectáreas de viñedo, realmente impresionante. Y como tal ha querido ser relanzada por sus nuevos propietarios, Condes de Albarei, quien en el año 2008 adquiría la finca con el objetivo de situarla como una de las bodegas referencia consiguiendo ser considerada en el año 2016 como mejor rincón enoturístico de España.

Su historia se remonta al siglo XVI cuando los famosos señores de Soutomaior, una familia perteneciente a la nobleza, construyó el pazo. Después y tras varias generaciones, también pasaron por ella otras familias importantes como los Sarmiento, los Figueroa o los condes de Priegue. Una historia que ha ido ligada a la labor vinícola y que así recogen diferentes documentos fechados en 1731 que certifican el cultivo de vides en la finca, con total seguridad, viñedos de albariño.

Es a comienzos del siglo XX cuando Don Adolfo Fojo Silva, un acaudalado emigrante gallego retornado de Argentina, compra la propiedad y pone en marcha una ambiciosa reforma del antiguo pazo. Es entonces cuando la finca toma la apariencia que hoy en día sigue conservando: la casa o pazo, la vaquería y la bodega, además de un gran hórreo y un palomar.

Pazos bonitos Pontevedra

709 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail Ir al contenido