Fechas señaladas

Conocer las fiestas más relevantes o fechas señaladas en el calendario de cada población o ciudad es una forma diferente de conocer una provincia, municipios, su gente, gastronomía, tradiciones y eventos que por alguna razón, tuvieron su relevancia o destacan anualmente tras años de celebraciones. Conoce las fechas señaladas que debes anotar en tu calendario y no debes perderte en la provincia de Pontevedra.

Una forma diferente de conocer la cultura de la ciudad

FIESTA DE LA ARRIBADA

Baiona- MARZO

El primer fin de semana de marzo se celebra en la Real Villa de Baiona el aniversario de la Arribada de la Carabela La Pinta con la primicia de la existencia de un Nuevo Mundo, América. Desde 1493, los baioneses, fieles a su memoria, rinden un sentido homenaje a una de las páginas más gloriosas de su historia.
Una Fiesta Medieval que se venera desde hace 25 años, considerada desde el 2015 de “Interés Turístico Internacional”. Se trata de una reproducción real de la llegada del galeón en los mismos escenarios de hace cinco siglos, con una Villa transformada en un burgo medieval mediante la ambientación, animación, usos, costumbres y vivencias de aquella época, con un mercado y una algarabía de comerciantes, comediantes y personajes variopintos que consiguen meter al público en el túnel del tiempo transportándolo al medievo. Una fiesta que, con un profundo significado histórico, goza de la total participación e implicación de los baioneses y las decenas de miles de visitantes que participan en cada edición dejándose llevar por los colores, sonidos, formas y sabores de un burgo medieval y recreando en su arenal de la Ribeira, la representación teatral del magno acontecimiento ‘‘la Arribada del Descubrimiento’ aquel glorioso viernes, 1 de marzo de 1493.

+ Info: Turismo de Baiona

Festa da Arribada Baiona

LA RECONQUISTA

Vigo • MARZO/ABRIL

La celebración más emblemática de la ciudad olívica.

La Reconquista de Vigo es la historia de una gesta: el alzamiento popular del 28 de marzo de 1809, que convertiría a la ciudad en la primera de Europa en expulsar al ejército de Napoléon de una plaza conquistada. Como recompensa, además de librarse del ejercito de Napoleón, la ciudad recibió el título de ciudad ‘fiel, leal y valerosa’.

Por ello, Vigo regresa cada año a marzo de 1809 durante el fin de semana para celebrar dicha gesta, convirtiendo un asedio armado de aquellas fechas en una fiesta multitudinaria.
El Casco Vello de la ciudad se traslada en el tiempo para recrear la expulsión de los invasores, convirtiendo la ciudad en un inmenso mercado del S. XIX en el que en cualquier esquina te encuentras luchando a los franceses contra los vigueses, gente caracterizada de soldados, pescadores, campesinos, artesanos, las calles engalanadas de época, mercaderes…
La celebración, incluye un mercado artesanal, demostraciones de artesanía y oficios populares, puestos de comida, un campamento francés, zonas de ocio infantil, música, actuaciones teatrales, esgrima, gigantes, cabezudos…
Pero la representación teatral de la Reconquista es su eje central, en el que cada año cuenta con la participación de medio millar de personas representando a 50 militares franceses, 70 milicias populares y unos 400 paisanos. Tras el enfrentamiento, las tropas napoleónicas huyen de la ciudad en barco.

+ Info: Turismo de Vigo

Fiesta de la Reconquista

FIESTA DE LA COCA

Redondela · JUNIO

La fiesta nace a raíz de la leyenda de la Coca, que cuenta que hace siglos habitaba un dragón en el municipio que se llevaba a todas las chicas guapas de Redondela para su guarida, bajo el puente de la Isla de San Simón. Los marineros del pueblo decidieron dar caza a la criatura y, tras una larga batalla a espada, lograron vencerla. Una vez muerto el dragón, rescataron a las chicas secuestradas y llevaron el cuerpo del animal al centro de la villa para celebrarlo, bailando alrededor del mismo.
Todos los años, en el desfile de Corpus Christi, la figura de la Coca sale a la calle y se le baila la «Danza de las espadas» y la «Danza de las Penlas», en la que las mujeres bailan con niñas sobre los hombros. Además, hay un amplio programa de espectáculos, conciertos, exposiciones y verbenas para continuar con la celebración. La Fiesta de la Coca está declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

+ Info: Turismo de Redondela

Fiesta de la Coca Redondela

 

CERTAMEN DE RONDALLAS

Gondomar · ENERO

Tradición con más de 50 años de historia que se celebra cada 6 de enero, donde se puede disfrutar de las principales rondallas de la provincia de Pontevedra. Desde primera hora de la mañana cuenta con desfile, pasacalles, cruces de banderas y mucho más. Vecinos y visitantes pueden disfrutar de esta tradición singular donde las agrupaciones combinan el uso de los instrumentos musicales más tradicionales como panderetas, castañuelas o conchas con instrumentos contemporáneos de viento, metal o percusión. El repertorio incluye además de piezas propias de navidad, muiñeiras, pasodobles, piezas de música pop y rock con arreglos y adaptaciones musicales para la rondalla.

+ Info: Concello de Gondomar

Rondallas Gondomar

FEIRA FRANCA

PontevedraSEPTIEMBRE

La Feira Franca es una cita imprescindible dentro de las fiestas temáticas de Galicia, considerada de Interés Turístico de Galicia.
Una vuelta al siglo XV en el que se recrea el privilegio concedido por el rey Enrique IV en virtud del cual se autorizaba la celebración de un mercado libre de impuestos. La ciudad se convierte en un gran mercado medieval donde la artesanía, gastronomía, tiro con arco, esgrima, torneos caballerescos, recreación del transporte del vino, animación en la calle y otras actividades históricas y culturales nos transportarán a 1467. Pero, sobre todo, lo que la hace especial y distinta son los miles de personas que se visten de época, conformando un espectáculo en el que el público es también actor sobre el escenario de la ciudad.
La consolidación de la Feira Franca es innegable. Cada año son más los visitantes que quieren volver al pasado vistiéndose de época y saliendo, junto con los pontevedreses, a disfrutar de sus calles y de los espectáculos que se celebran.

+ Info: Concello de Pontevedra

Feira Franca Pontevedra

FESTA DE LA LANGOSTA Y LA COCIÑA MARIÑEIRA

A Guarda · JULIO

La singularidad del mar y el estoico trabajo de las familias marineras han propiciado que A Guarda despunte con su gastronomía. La restauración, la calidad del marisco y el pescado de la pesca de bajura son sus tres pilares. Si eres apasionado del arte culinario y, especialmente, del marisco no debes perderte el homenaje que este pueblo marinero rinde, el primer fin de semana de julio, a la langosta. Declarada como Fiesta de Interés Turístico de Galicia desde 2014, la Fiesta de la Langosta y de la Cocina Marinera es un escaparate que pone en valor la langosta y el buen hacer de los restauradores. Un símbolo de la importancia de las langostas son las cetáreas, antiguos viveros donde se guardaban después de ser capturadas en el mar abierto para después venderlas a toda España. Además, resulta imprescindible catar otros platos típicos de la cocina marinera, así como la rosca de yema (una auténtica delicia).
Su programación, centrada en el puerto de la localidad, integra, año tras año, cultura y tradición, además de actuaciones musicales, espectáculos infantiles y salidas en el Volanteiro O Piueiro, embarcación tradicional a vela de 12 metros de eslora.

+ Info: Turismo de A Guarda

Fiesta de la langosta A Guarda

RAPA DAS BESTAS

Sabucedo – A Estrada · JULIO

Se trata de una fiesta de interés turístico internacional. De entre todos los curros o rapas das bestas que tienen lugar en Galicia, el de Sabucedo destaca por haber conservado la pureza de la tradición. Este es el único curro en el que los aloitadores se enfrentan con los caballos de igual a igual, sin cuerdas ni palos, para inmovilizarlos y raparles las crines.

Jóvenes de la parroquia se inician cada año en una tradición centenaria, una forma de entender la vida en comunión con los caballos. Un código de acciones que aprenden desde niños, basado en la acción y colaboración de tres aloitadores, es la forma en que establecen la noble y peligrosa lucha con las bestias para conseguir vencerlas.

La fama de la rapa de Sabucedo, tradición ancestral con un fuerte componente ritual, ha llamado la atención de antropólogos y estudiosos de todo el mundo. Vecinos y visitantes salen al monte, con víveres para reponer fuerzas, en busca de los caballos que los lleven de vuelta al curro, en una experiencia turística y etnográfica única.

+ Info: Turismo de A Estrada

Rapa das Bestas

FIESTA DE LA LAMPREA

Arbo · ABRIL

Se celebra el último fin de semana de abril. Es una de las fiestas gastronómicas más antiguas de Galicia y está declarada de Interés Turístico Nacional, por su singularidad, arraigo, tradición y continuidad en el tiempo. La jornada festiva comienza con los pasacalles y con la actuación de numerosos grupos de gaitas.

+ Info: Turismo Concello de Arbo

FESTA DO VIÑO TINTO DO SALNÉS

Ribadumia · JUNIO

La tradicional fiesta del vino del Salnés, tras 50 ediciones, se ha convertido en un referente popular de las fiestas de verano en Galicia. La fiesta destaca por mostrar la tradición vinícola de la zona, además de una amplia programación de talleres, catas, degustaciones y actividades culturales.

FIESTA DEL CHURRASCO

Covelo · JULIO

La fiesta gastronómica, tras 44 ediciones, es una cita fundamental del calendario estival gallego. Una excelente oportunidad de probar las afamadas carnes del lugar, de ternera y de cerdo, pimiento de Arnoia, chorizo criollo, pan y vino, además de conciertos y actividades para todos los públicos.

FESTA DO ALBARIÑO

Cambados • AGOSTO

La Fiesta del Albariño es la fiesta vinícola más antigua de Galicia, la segunda de España y está dentro del conjunto de Fiestas de Interés Turístico Nacional, sin duda, una de las fechas señaladas en el calendario festivo de la provincia de Pontevedra. Se trata de una de las citas más importantes del calendario festivo de Galicia, que recibe en cinco días alrededor de un millar y medio de personas. En la calle se instalan las casetas donde se puede degustar el vino y comprar directamente a los bodegueros, así como puestos de comida. Junto con los espectáculos musicales y pirotécnicos, exposiciones y competiciones deportivas, la fiesta es aprovechada para difundir y promocionar aspectos sobre la cultura del vino y la producción del albariño, en distintos cursos, jornadas técnicas y talleres.

¿Quieres descubrir más sobre las Rías Baixas? Aquí Tienes todo lo que necesitas:

Conoce las Rías Baixas

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail