Artículo

Mos

Mos es un municipio de la comarca de Vigo se encuentra situado en el Val da Louriña, formado por el río Louro. Mos es tierra de molinos, todos ellos llenos de historia y tradición. Pero también es sinónimo de fiestas populares, cultura, patrimonio, y arquitectura.

Mos, tierra de molinos…

Mos es parte de la región de Louriña; Limita al norte con Redondela y Pazos de Borbén, al oeste con Vigo, al sur con Porriño y al este con Ponteareas. Con una superficie de 52 kilómetros cuadrados, cuenta con 15.000 habitantes que se reparten en este privilegiado municipio situado en el valle de Louriña, ya que cuenta con los servicios que ofrecen las grandes ciudades y la tranquilidad que proporciona vivir alejado del estrés de las mismas. El municipio está formado por diez parroquias: Mos, Torroso, Tameiga, Cela, Dornelas, Petelos, Sanguiñeda, Pereiras, Guizán y Louredo.

Rodeada de verde Naturaleza y fragante olor a monte, Mos ha andado un larguísimo recorrido hasta nuestros días. Un camino que alcanza la Prehistoria, tal y como atestiguan sus abundantes restos de piedra como el Dolmen de Meixoeiro o el complejo funerario de Cela.

La magia gallega en la localidad está representada por sus losas cinceladas con esquemas circulares -petroglifos- del Monte Salgueirón o el Castro más antiguo de Galicia -el de Torroso (siglo VII a.C.)-. Esas arraigadas raíces megalíticas se reflejan asimismo en la local fiesta de la Prehistoria.

Desde la época romana, el pueblo conserva el Santiaguiño, una señal cilíndrica de distancia perteneciente a una antigua calzada. Allí se encuentran además dos iglesias del siglo XII-XIII que son ejemplo del románico gallego: la parroquial de San Salvador en Louredo, adornada con canzorros -gárgolas con rostro fundamentalmente de perro-, y Santa María de Guizán, con enigmáticos círculos negros a la entrada.

Resulta ineludible visitar en la población lugares como el pazo de los Marqueses de Mos, el Castro de Herville, el Miliario de Santiaguiño, el Centro Dotacional de Torroso, sus iglesias y sus parques de agua.

Además, podrás disfrutar de recorridos de senderismo como la senda del Monte Salgueirón, la ruta de los Molinos de Pereiras o el paseo del río Louro.

En cuanto a su gastronomía también es de reseñar, siendo sus platos estrella: la empanada de pan de maíz y el codillo.

Entre sus fiestas destacadas se encuentran la Festa da Rosa, Festa da Prehistoria, Festa do Codillo o la fiesta de Arde O Pazo.

+ Info: Turismo de Mos

¿Quieres descubrir más sobre las Rías Baixas? Aquí Tienes todo lo que necesitas: Conoce las Rías Baixas

623 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail