Artículo

Las mejores cascadas de la provincia de Pontevedra

La provincia de Pontevedra está llena de rincones mágicos en los que la naturaleza muestra toda su fuerza. Te invitamos a realizar un recorrido por las mejores cascadas de la provincia de Pontevedra que están escondidas en medio de la naturaleza.

Descubre y conoce las cascadas más impresionantes de la provincia de Pontevedra

Cascadas que sortean conjuntos de molinos centenarios, sorprendentes formaciones rocosas y grandes desniveles en medio de formidables paisajes de bosque autóctono. En algunos casos las aguas bajan mansas, caprichosas, sorteando la roca. Otras veces caen en poderosos y admirables torrentes de más de 30 metros de altura. Pero todas representan un seductor espectáculo visual y sonoro.

En Galicia el agua no es un bien escaso, pero si es un bien preciado. Sus ríos, regatos, torrentes y manantiales encuentran en su recorrido frecuentes dificultades que horadan o salvan creando espectaculares saltos de agua.

En esta guía recogemos una selección de las que consideramos más relevantes; Pero no solo se trata de la potencia visual de estos escenarios naturales, sino también de sus sonidos, sus juegos de luces y sombras, la humedad permanente y la vegetación que se refugia en estos entornos. Todo eso convierte a las cascadas en lugares mágicos donde experimentar una especial conexión con la naturaleza.

Cascada de Reboreda

Redondela
Una invitación para distanciarse del ruido cotidiano y conectar con lo más genuino de esta tierra. Déjate sorprender por estos saltos de agua escondidos en medio de una exuberante vegetación y que muestran la cara más indómita y bella de la naturaleza de Galicia, principalmente en otoño e invierno por el elevado caudal de los ríos.

Cascada de Reboreda. Mejores Cascadas Pontevedra

Cascada Río Barosa

Barro
Un fabuloso parque con una magnífica cascada salpicada por un grupo de diecisiete molinos. El salto de agua finaliza 30 metros más abajo en una atractiva área recreativa. El Parque de la Naturaleza del Río Barosa incluye una ruta de senderismo para conocer los molinos del cauce del río Barosa. Asciende y desciende por distinto margen y permite apreciar la cascada desde los laterales.

Mejores cascadas Pontevedra

Cascada do Toxa

Silleda
El salto de agua más espectacular de la provincia de Pontevedra. Esta cascada nos lleva a Silleda, justo antes de que el río Toxa desemboque en el Deza. Es famosa por su caída vertical de más de 30 metros, que la convierte en la más alta de Galicia. En el entorno existe, asimismo, un mirador con formidables vistas hacia la cascada y el monte que la circunda. Este espacio natural forma parte de la Red Natura 2000 por su valor paisajístico.

Fervenza en el río Toxa

Cascada de Férveda

Silleda
La cascada de Férveda, perteneciente también al cauce del río Toxa, está protegida por un bosque autóctono envidiable. Un enclave de alto valor paisajístico que forma parte de las Brañas de Xestoso, espacio protegido dentro de la Red Natura 2000. Existe una ruta de senderismo de 8 kilómetros que parte desde la parroquia de Escuadro y que permite descubrir este formidable entorno salpicado, también, por varios molinos.

Mejores Cascadas Pontevedra

Cascadas de Casariños y Coto Grande

Fornelos de Montes
En Fornelos de Montes nos podremos adentrar en las refrescantes aguas de estas cascadas. En la parroquia de A Laxe encontramos las cascadas de Casariños y Coto Grande, un paraje de excepcional belleza y poco conocido. Los saltos de agua están separados por apenas un kilómetro de distancia entre ellos y ofrecen un agradable paseo.

Mejores Cascadas Pontevedra

Cascada de Segade

Caldas de Reis
Esta cascada forma parte de la conocida ruta de senderismo de la Ruta del Agua, que empieza junto a la Carballeira de Caldas de Reis. Se trata de un conjunto de cascadas que ofrece una espectacular caída de agua hasta una poza que aprovechan muchos bañistas. Este paseo de baja dificultad permite, además, disfrutar de una de las joyas del patrimonio industrial de As Rías Baixas: la antigua central hidroeléctrica cerrada en los años 50.

Poza da Moura

Moaña
Pequeño embalse de agua en el curso del río Muíños, y ofrece unas espectaculares vistas sobre la ría de Vigo y el puente de Rande. En un breve recorrido llega a realizar un descenso de hasta 500 metros de altura. Uno de los principales atractivos de este paraje son los antiguos molinos restaurados y la propia poza. Su nombre evoca una trágica leyenda de amor y se dice que durante las noches de San Juan se puede ver a la moura vagar por la zona.

Cascadas de Parrelos

Covelo
Surge del río Tea y se encuentra en una zona rocosa con una gran riqueza natural incluida en el proyecto Red Natura 2000. Dispone de una ruta de acceso a pie conocida como Camiño das Estrelas. El recorrido pasa por el molino de Longo, la Carballeira do Rei y el ponte Abuiña, entre otros enclaves de gran interés. Es una ruta lineal de unos 8 kilómetros con una duración de, aproximadamente, tres horas.

Cascada de Oitavén

A Lama
Una cascada enclavada en el espacio natural Serra do Suído. El río Xesta cae en picado decenas de metros hasta que se une con el río Parada, siguiendo ambos su curso con el nombre de río Oitavén. Pasando 3 kilómetros el pueblo de Antas, desde A Lama, se llega hasta un cruce donde se señaliza, por primera vez, la cascada.

Fervenza do Pereiro

Poio

El rego do Pereiro cae en cascada para ofrecer una de las postales naturales más atractivas de Poio, muy cerca de la ciudad de Pontevedra. Una vez allí, podemos aprovechar el día visitando Combarro, la capital del hórreo gallego.

Dejaremos el coche en Pereiro de Abaixo, xunto al puente viejo, y continuaremos a pie siguiendo el curso del arroyo de O Pereiro, que atravesaremos en varios puntos por pequeños puentes de madera.

Después de caminar unos 475 metros llegaremos a la cascada de A Pindilleira, de unos 7 metros de altura y, un poco más adelante, encontraremos la cascada de A Freixa Alta, con una altura de 10 metros.

Pozas de Mougás

Oia

A regueira do Foxo, a medio camino entre Oia y Baiona, se encapricha llorona para ofrecer una envidiable piscina natural a quienes se acercan por sus lares. Sin duda alguna, la paz y el relax están totalmente asegurados en las Pozas de Mougás.

Pozas de Burgueira / Pozo do Arco

Oia

Pozo do Arco es un lugar de gran interés natural en la que se rehabilitaron dos viejos molinos, se realizaron pasarelas en madera y barandillas para confeccionar una ruta circular de poco más de 1 km de longitud a orillas del Río Carballas-Tamuxe, muy cerca de su nacimiento en la Serra da Groba.

La ruta, que transcurre a orillas del Río Carballas-Tamuxe, permite conocer varias cascadas en su transcurso, así como un acceso a una gran poza, con unos 11 metros de profundidad donde relajarse y dar un agradable baño para refrescarse, molinos, bancos y mesas para descansar…..

En la zona se encuentra también un área recreativa con merenderos donde realizar una excelente comida tipo picnic cobijados bajo la sobra de un pinar.

Pozas de Loureza

Oia

Unas pozas y cascadas que dejan entusiasmados a todos los tienen las suerte de poder verlas.

Siguiendo el curso del Tamuxe hasta la parroquia de Loureza descendiendo hacia Burgueira, el río genera pequeñas cascadas y pozas naturales que ofrecen al visitante un entorno incomparable para el baño y el descanso. Destaca la zona por su belleza natural y por las posibilidades de recreo que ofrece.

Una verdadera maravilla totalmente natural sin intervención del hombre, solo la naturaleza de años, que ha ido labrando estas rocas graníticas para dar paso a estas cristalinas aguas.

mejores cascadas pontevedra

Freixa de Liñares

A Lama 

El río Oitavén, llamado Xesta en su cabecera, nace en la serra do Suído y, desde Liñares, forma diferentes cascadas, entre las que destaca esta de A Freixa, que desciende entre rocas graníticas y rodeada de espesos bosques de ribera y robledas y está en la ruta de senderismo PR-G-24 A Freixa.

Cascada de Santa Mariña o de Graba

Silleda 

En el núcleo de Santa Mariña dejaremos el coche y seguiremos, a pie, durante 800 metros, hasta llegar a un mirador de madera desde el que disfrutar de esta cascada, en varios saltos, desde unos 30 metros de altura.

Cascadas Provincia Pontevedra

Cascada da Graña 

Forcarei

En A Graña dejaremos el coche para seguir a pie. Debemos cruzar la aldea y coger un camino que discurre inicialmente por una zona abierta y después por un bosque de robles y castaños donde el sendero está algo perdido por la abundancia de vegetación.

Seguimos bajando y comenzamos a escuchar el murmullo del agua. Una vez en el río encontramos un puente de piedra por el que lo cruzamos para continuar por la orilla derecha. Ahora el camino vuelve a ser visible y nos llevará hasta un pequeño lago artificial y, justo debajo, aparece una cascada que surge del desagüe del mismo. Esta no es la cascada que buscamos, por lo que seguiremos caminando 100 metros más hasta poder ver el salto de agua principal que, si es impresionante desde arriba, lo es aún más desde abajo.

El salto de agua, de unos 20 metros de altura, está en el río Porto, afluente del río Deza. Estamos en el corazón de la serra do Candán.

IMPORTANTE: la falta de señalización complica la llegada hasta la cascada. Además, en épocas de abundantes lluvias, podemos encontrar tramos inundados y resbaladizos, por lo que debemos extremar la precaución.

Ruta Cascadas Pontevedra

Cascada das Penizas

Cerdedo-Cotobade 

Desde A Estrada cogemos la EP-7001 en dirección al lugar de Codeseda y allí continuamos por la PO-7102 hacia Sabucedo. A partir de aquí seguiremos por pistas asfaltadas hasta llegar a la aldea de Fondós, en la parroquia de san Tomé de Quireza.

En el final de la aldea encontraremos un camino por el que sólo podríamos continuar si tenemos un vehículo 4×4, por lo que recomendamos aparcar y continuar a pie.

La cascada se encuentra en regueiro das Penizas, un regato que nace en el pico de Os Aguillóns, a 768 metros de altitud. Remontamos el río por la orilla izquierda e iremos viendo pequeños saltos de agua antes de llegar a la cascada principal, que cae desde 10 metros de altura formando una gran piscina natural.

Cascada da Fírveda

A Lama 

Para llegar a esta cascada nos dirigiremos al lugar de A Fírveda, en el ayuntamiento de A Lama.
Justo en la entrada de la aldea dejamos nuestro vehículo, y continuamos a pie cruzando la plaza principal, donde encontraremos la señal que indica la dirección a seguir para llegar al salto de agua.
Bajaremos unos metros por un sendero, entre un bosque con una gran diversidad de especies vegetales: alisos, abedules, fresnos, robles, pinos,… hasta llegar al río Verdugo que, en este punto, da lugar a una caída de agua de casi 15 metros de altura.

Cascada das Campaíñas

Cuntis 

Para llegar a esta cascada nos dirigiremos al lugar de Castrolandín, en el ayuntamiento de Cuntis, y allí dejaremos nuestro vehículo para continuar a pie.

En el inicio de la ruta encontraremos un cartel informativo con las indicaciones para llegar a la cascada de As Campaíñas, a la cascada de Hérvedo y a la fábrica de la luz. Seguiremos un sendero que baja hasta el río da Patela y lo cruzaremos por un pequeño puente de madera, donde encontraremos una flecha que nos indica que continuemos por el camino de la derecha.

El trayecto discurre por una pista ancha y sin complicaciones, pero si queremos bajar al pie del salto principal, de unos 8 metros de altura, tendremos que caminar unos metros más para coger un pequeño sendero que sale a mano derecha. Bajaremos hasta el río y retrocederemos unos metros para llegar a la cascada de As Campaíñas.

Cascada de Hervedo

Cuntis 

Para llegar a esta fervenza nos dirigiremos a Castrolandín, en el ayuntamiento de Cuntis, y allí dejaremos nuestro vehículo para continuar a pie. En el inicio de la ruta nos encontraremos un cartel informativo con las indicaciones para llegar a las cascadas de Hérvedo, As Campaíñas y a la antigua fábrica de la luz. Seguiremos un sendero que baja hasta el río da Patela y lo cruzaremos por un pequeño puente de madera, donde encontraremos una flecha que nos indica que continuemos por el camino de la izquierda.

Remontaremos el río da Patela, llegando en primer lugar a la fábrica de la luz de la que sólo quedan las ruinas de sus muros y los restos de la maquinaria. Desde aquí continuaremos subiendo junto al río para llegar al pie de la cascada de Hérvedo.

Cascada das Laxes

Moraña 

Para llegar a la freixa das Laxes debemos dirigirnos al lugar de A Fontaíña, en la parroquia de san Pedro de Rebón, ayuntamiento de Moraña. Allí debemos dejar nuestro vehículo para continuar a pie. Como no hay ninguna señalización caminaremos hasta la última casa de la aldea, pasamos por delante de ella y cogemos a la derecha por un camino de losas que nos llevará hasta un pequeño puente que cruza el río.

En unos pocos metros llegaremos a la freixa das Laxes que se encuentra en el río de Gundeiro, afluente del río Agra que a su vez desemboca en el río Umia. Allí encontraremos un molino y un par de pequeños saltos de agua.

Además de las cascadas, el municipio posee otros recursos naturales de interés, como los molinos de As Laxes, Arxeo, varios robledales y los miradores de monte Acibal, monte Ardegán, Cerdeiras y monte Castelo.

+ Info: Cascadas de Galicia- Turismo de Galicia

672 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail Ir al contenido