Artículo

Vista aérea de A Coruña

A Coruña, una ciudad elegante y señorial

En un promontorio de la costa gallega y rodeada de un fantástico entorno natural, recorrer A Coruña es sumergirse en una ciudad de tradición y vanguardia, alegre, abierta y creativa. Es una ciudad orgullosa de su colosal riqueza patrimonial y cultural, de su señorial arquitectura modernista, de sus calles vibrantes y de sus espacios artísticos, siempre bajo el aroma del Atlántico.

A Coruña, una ciudad para pasear, para saborear y en la que perderse para descubrir cada uno de sus rincones

Caracola A Coruña

Con vestigios humanos desde la prehistoria, con el castro de Elviña como testigos, la villa herculina se erige como un lugar lleno de magia, encanto e historia, en la que, desde la Ciudad Vieja hasta los edificios modernistas, sus calles narran el paso de los siglos hasta hoy.

La ciudad que vio crecer como artista a un joven Picasso, inspiradora de diferentes artistas y escritores, se enorgullece de su riqueza cultural y arquitectónica, revelándose como una de las ciudades más bonitas de España.
Con su conexión con el Atlántico ofrece una experiencia única al aire libre. Un total de más de 2 km de playas, puestas de sol y paisajes cautivadores que reflejan la esencia de la vida junto al mar serán postales en la memoria para siempre. Además, la ciudad invita a la relajación en sus parques, jardines y entornos naturales, llenos de fauna y flora, árboles centenarios, obras escultóricas y leyendas.

Proponemos una ruta para conocer una ciudad única:

Torre de Hércules y parque escultórico
Desde su construcción por los romanos hace más de 2000 años, el faro, aún en funcionamiento, fue un monumento digno de mención, rodeado de mitos y leyendas. El monumental faro romano del siglo I es el más antiguo del mundo y un símbolo de la ciudad, que refleja la personalidad atlántica de sus habitantes.
Ubicada entre la ensenada de Orzán y el golfo Ártabro, la nombrada Patrimonio Mundial en 2009, con sus 55 metros de altura y sus 234 escalones, ofrece unas vistas increíbles de la ciudad y la inmensidad del Atlántico. A su alrededor se encuentra el Parque Escultórico, de 47 hectáreas, un entorno único que fusiona arte y naturaleza. Está compuesto por esculturas que realizan un juego de perspectivas muy sugerente y en diálogo permanente con el propio monumento. Obras del siglo XX como Menhires, La copa del sol, Caracola, Caronte, Breogán, Guardianes, Ara Solís, Rosa de los vientos, Menhires Ártabros, Combate entre Hércules y Gerión y Monumento a los fusilados en la Guerra Civil, del siglo XXI, son solo algunos de los ejemplos que nos podremos encontrar.

Torre de Hércules

Paseo marítimo
Desde el castillo de San Antón hasta la ventana mágica abierta al Atlántico, obra de Francisco Pazos situada en el Portiño, el paseo marítimo, con sus más de catorce km de longitud, peina la costa de la ciudad. Ofrece una ruta que maravilla con sus paisajes, playas y acantilados, vestido por sus icónicas farolas rojas y sus cuatro esmaltes, que hacen alusión a diferentes momentos de la ciudad, realzando todas el encanto de uno de los paseos marítimos más largos de Europa, siempre acompañado del océano, monumentos y esculturas.
En el recorrido se pueden conocer, además, los más de dos kilómetros que forman las seis playas y calas que ofrece la ciudad herculina. Estas son las playas de Riazor, Orzán y Matadero en el centro de la ciudad, que forman una concha abierta al Atlántico; la playa de As Lapas a los pies de la Torre de Hércules, que ofrece un remanso de tranquilidad con unas vistas increíbles; y las playas de San Amaro, Oza y la nudista de los Moros, que completa su oferta. También resulta interesante detenerse en el cementerio de San Amaro, considerado uno de los más antiguos de Europa, la fuente de los surfistas entre la playa del Matadero y Orzán o la escultura del pulpo hecha de cerámica.

Paseo marítimo Coruña
Paseo marítimo Coruña

Avenida de la Marina
Situado frente al mar, la Avenida de la Marina es el mayor conjunto acristalado del mundo, de ahí su apodo de la «Ciudad de Cristal». Diseñadas en el siglo XIX por el arquitecto Juan de Ciórraga, las Galerías de la Marina tienen raíces humildes en el barrio de La Pescadería, donde sus soportales protegían a navíos y sus galerías brindaban calor a los hogares. Sus coloridas fachadas esconden su tradición pesquera frente al puerto, creando un encanto único que fusiona historia, tradición y modernidad en sus calles y bulliciosas terrazas, en los jardines cercanos y en los coloridos barcos de pesca atracados en el puerto.

Avenida de la Marina
Avenida de la Marina

Ciudad Vieja
La Ciudad Vieja de A Coruña es fiel testigo de sus siglos de historia, donde cada calle, plaza y edificio cuenta una historia diferente, transmitiendo la sensación de vivir épocas diferentes. Es un encantador viaje al pasado que revela la majestuosidad y la evolución de la urbe en sus calles empedradas, plazas señoriales, casonas hidalgas, elegantes jardines y monumentos majestuosos, que permiten conocer los secretos de su pasado.

La zona desvela secretos como la colegiata románica de Santa María do Campo del siglo XII; la iglesia de Santiago, la más antigua de la ciudad; el convento de las Bárbaras o el de Santo Domingo. Destacan edificios emblemáticos como el pazo Cornide y la Real Academia Galega, la antigua mansión familiar de la escritora Emilia Pardo Bazán; la casa museo de la heroína María Pita o la de la reconocida escritora Rosalía de Castro. De gran importancia son también la plazuela de las Bárbaras y la plaza de Azcárraga, con la fuente del Deseo y rodeada de árboles centenarios, o el jardín romántico de San Carlos, donde descansa eternamente el general británico Sir John Moore, con un mirador con vistas a la bahía. Junto a él encontramos el castillo de San Antón del siglo XVI, un antiguo edificio defensivo, prisión y lazareto, que hoy alberga el Museo Arqueológico e Histórico militar.

Es una zona que recuerda su pasado, pero que abraza el presente con unas calles llenas de pequeños cafés, talleres artesanales, tiendas de antigüedades y establecimientos llenos de encanto.

Ciudad Vieja Iglesia Santo Domingo
Iglesia Santo Domingo

Plaza de María Pita
En pleno corazón del centro histórico y kilómetro cero de la vida coruñesa, esta plaza es un tributo a la heroína local que desafió al pirata Francis Drake. Rodeada de edificios porticados ofrece un encanto pintoresco con sus magníficas galerías que invitan a sumergirse en la historia y la elegancia.

Palacio municipal A Coruña
Palacio municipal

Con la estatua a la heroína en su centro, la plaza alberga el imponente y modernista Palacio Municipal, que en su fachada presenta talladas cuatro estatuas que representan las cuatro provincias gallegas: A Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra. El edificio es una obra modernista construida en 1908 por el arquitecto Pedro Mariño, que en su interior tiene el Museo de los Relojes, que alberga una interesante colección de 82 piezas procedentes de Inglaterra, Holanda, Francia y España, datadas entre el siglo XVIII al XX, destacando entre ellas piezas notables como el reloj de Xavier Méndez de Saavedra o de Julien Royal, relojero de Luis XV. Además, el edificio también alberga una pinacoteca de alto nivel y la colección de marcas prefilatélicas.

Estatua de María Pita
Estatua de María Pita

Monte de San Pedro
El Monte de San Pedro es un antiguo punto defensivo transformado en un parque desde 1999. Es el auténtico pulmón verde de la ciudad que, con sus 90.000 metros cuadrados, invita a relajarse y permite disfrutar de unas panorámicas increíbles. El parque tiene el único mirador-ascensor cubierto de 360 grados de toda España, con vistas al Atlántico, la costa de Arteixo o las islas Sisargas. Además, cuenta con sus icónicas piezas Vickers, que le añaden un encanto especial.

Monte de San Pedro
Monte de San Pedro

Museos y galerías de arte
Con un entorno tan cultural, histórico y paisajístico, además de ser una ciudad cosmopolita y de tendencia, A Coruña es, como no podía ser de otra forma, una ciudad inspiradora.
La urbe en los últimos años ha acogido importantes eventos y espectáculos musicales y artísticos que la ha posicionado como una de las urbes españolas de mayor divulgación de la cultura.
De todos esos valores nace una amplia red de museos y galerías de arte. Esta va desde la Casa de las Ciencias hasta el Museo de Bellas Artes, con una impresionante colección de arte gallego y español, pasando por el Museo Arqueológico e Histórico del Castillo de San Antón al Museo Militar, donde se muestra parte de la historia naval de la ciudad. Además, destacan el museo MEGA, el primer y único museo en España dedicado a la cultura cervecera; el Museo de los Relojes; el de Arte Sacro de la Colegiata; el Domus, dedicado al ser humano; la Casa de las Ciencias, con su planetario; el Aquarium, con más de 300 especies del mundo marino, o las exposiciones internacionales de la Fundación Marta Ortega Pérez (Fundación MOP), que cada año llegan al muelle de Batería en forma de homenaje, como las ya celebradas exposiciones dedicadas a los fotógrafos Peter Lindbergh, Steven Meisel o Helmut Newton, entre otros.
Esta red cultural y de museos son solo parte de un tesoro que invitan a aprender, explorar y disfrutar.

Expo Steven Meisel Fundacion MOP

Gastronomía
A Coruña hay que saborearla.
Es una joya gastronómica del norte peninsular y un referente para los amantes del buen comer, que fusiona la tradición y la vanguardia en sus platos, que reflejan la riqueza de los mares y la tierra gallega.
Ofrece una gastronomía centenaria y viva, que evoluciona y se diversifica, donde la tradición e innovación están presentes y donde brilla la calidad de la materia prima y la excelencia de sus chefs.
Desde la lonja de uno de los puertos más importantes de Europa hasta los mercados emblemáticos como el de la plaza de Lugo y el de San Agustín, combinación perfecta entre tradición y modernidad, llegan los productos más frescos y de mejor calidad.
Con un restaurante Estrella Michelin, Árbore da Veira y otros como Artabria, El de Alberto, Terreo, A Mundiña, Bido, Comarea, NaDo, Salitre, Miga, La Escondita, Peculiaro Pracer, entre otros muchos, todos recomendados por las guías gastronómicas más influyentes e importantes, se posiciona como un destino culinario de primer nivel.
La cultura de las tapas también llega a su máximo esplendor en las calles Barrera, Olmos y Troncoso, epicentro de bares en los que degustar las propuestas en formato mini o para compartir, acompañada de un vino o cerveza.
Eventos como Lacónicas en febrero, el Concurso de Tapas Picadillo en septiembre, las Jornadas del Territorio Atlántico con sus menús degustación de productos de la Reserva de la Biosfera en octubre, el Boucatise dedicado a los bocadillos gourmet en diciembre, el Bo en Boca que fusiona la gastronomía árabe, judía y cristiana en abril o el Festival SAL Sabores Atlánticos en junio son eventos con amplia trayectoria que dan vida a la escena gastronómica todo el año.

Gastronomía

Compras
En A Coruña se respira arte, diseño y moda.
Considerada la capital gallega de la moda, donde nació el gigante textil Inditex, ofrece una experiencia de compras única con boutiques de autor, pequeñas tiendas artesanales y centros comerciales que reflejan su rica herencia artística y su protagonismo en el mundo de la moda. A Coruña es un crisol de inspiración, además de ser un escaparate de tendencias y un punto de encuentro para diseñadores, artesanos y creadores.

A Coruña es toda una joya del Atlántico que cautiva y deslumbra a todo el que la visita con su arquitectura, historia y conexión con el mar. Con un equilibrio perfecto entre naturaleza, historia y creatividad, la ciudad revela una fusión única de arte, estilo y vida atlántica.

A Coruña, un tesoro que deja una huella imborrable en la memoria y en el corazón

+ Info: Turismo de A Coruña

484 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail Ir al contenido