Elogio a la Tierra

La columna vertebral de Galicia es su despensa, un paradigma de la fuerza y autenticidad gastronómica de nuestro país. La característica más destacable de sus producciones culinarias es la sencillez, donde apenas se transforman las materias primas, para así disfrutar de toda su intensidad natural.

La despensa de Galicia es un universo cultural rebosante de sensaciones, aromas, sabores y colores

Galicia está teñida del verde intenso de sus grelos y berzas, del rojo de sus nécoras y de sus centollos, del amarillo de sus patatas y quesos y del negro de su licor café.

La gran consistencia de la gastronomía tradicional es claro ejemplo de una cultura muy viva que ha logrado, con esmero, congregar la evolución propia de cada tiempo.

Los pescados nacidos y criados en sus amplios kilómetros de costa (incluyendo sus famosas rías) aportan la frescura del mar. Los mariscos actúan cuales buques acorazados de una cocina vistosa y llamativa. Las carnes de la Galicia interior añaden su gusto al vigor de esta tierra. Así es Galicia, un territorio bendecido (más allá del Apóstol Santiago) por una despensa abundante que pone el foco en las grandes materias primas de la tierra, la huerta, la granja y el mar.

Una región de sabor y saber en el que la historia se perpetúa y las costumbres gastronómicas son practicadas con visión y esmero.

Recorremos su diversidad gastronómica a través de algunos de sus productos indispensables en un repaso por su elogio a la tierra:

PATATA

A pesar de que es originaria de América, Galicia se ha adueñado de ella hasta que la ha hecho tan suya como la castaña o los mismos grelos, incluyéndola en la Indicación Geográfica Protegida. La patata se comenzó a cultivar desde el siglo XVIII, en especial en las zonas de Bergantiños (Coristanco), Xinzo de Limia, Lemos y Terra Chá-A Mariña.
La patata gallega es de carne blanca y tiene una presencia de ojos superficiales y una piel fina y lisa de color amarillo. Una característica importante es que tiene una textura en boca firme, ligeramente harinosa.
Su calidad excelente se debe principalmente a las características edafológicas de los suelos, las condiciones climáticas de las zonas de producción y, sobre todo, a los cuidados que los agricultores le ofrecen durante todo el proceso de cultivo.

PULPO

La riqueza del ecosistema de las costas de Galicia permite asegurar la calidad de sus productos del mar, bandera de la gastronomía gallega, y mundialmente conocida por la calidad de los mismos. El pulpo gallego es uno de los productos típicos más emblemáticos de Galicia, sobre todo gracias a uno de sus platos estrella: el pulpo á feira.
Por su sabor, textura y calidad, el pulpo gallego es muy apreciado por los amantes de la buena cocina a nivel mundial, debido a su sabor intenso y agradable, ya que se alimenta principalmente de otros mariscos como mejillones, centollos y nécoras.
La forma artesanal con la que se capturan es mediante las nasas que se lanzan al mar y se marcan con una boya.

Foto Pulpo

CASTAÑAS

La castaña es una parte importante de Galicia, tanto a nivel paisajístico (especie autóctona) como cultural, produciendo el 60% de la producción nacional.
Es una de las más valoradas a nivel mundial por sus características organolépticas, que hacen referencia al color, su sabor dulce, su textura firme y no harinosa, a la apariencia y al olor.
Un producto saludable con pocas calorías y con minerales como potasio o magnesio, vitaminas, un contenido bajo en sodio y pocas grasas en el que, además, son un 58-90% Omega 3 y Omega 6.
Cocidas, asadas, crudas, en harina o como mermelada, se puede preparar de múltiples formas. Este alimento fue (y sigue siendo) fundamental en la alimentación de los gallegos, aunque actualmente se consume sobre todo durante el otoño.

Castañas

PERCEBE

El percebe es un crustáceo muy apreciado, un producto delicatessen debido a su intenso sabor a mar y su exquisita carne. Entre todos destaca el percebe de Roncudo, considerado uno de los mejores del mundo.
El percebe se reproduce en mar abierto donde rompe el oleaje. Es por ello que recogerlo sea una labor de riesgo, lo que conjuntamente con su escasez ocasionan sus elevados precios. El mejor momento para consumirlos comprende los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.
Tiene muy bajo contenido en colesterol y grasa. Son ricos en proteínas de alto valor biológico que aportan al organismo aminoácidos esenciales. Son ricos en vitamina B12 y B9 o ácido fólico, B6, B3, B2, B1 y vitamina E. Los percebes gallegos son ricos en minerales como el potasio, fósforo, calcio y selenio que ayuda a fortalecer el sistema inmune.

PercebePAN DE CARBALLO

El pan de Carballo es, con razón, uno de los más afamados de Galicia, un claro ejemplo del buen hacer de los artesanos carballeses. Se trata de un pan esponjoso, lleno de ojos y muy sabroso, nacido del trigo y del maíz de la comarca de Bergantiños y de las aguas del río Anllóns, que durante siglos movía sus molinos para moler el cereal y hacer la mejor harina. Es un conocimiento que perdura en el tiempo para ofrecernos un producto de calidad insustituible en la mesa.

GUISANTE LÁGRIMA

El guisante lágrima gallego, de piel fina y crujiente, es un alimento conocido como caviar vegetal por sus cualidades de sabor, que recuerda a la hierba fresca, con un punto mentolado, dulzor y con una textura tierna y cremosa. Está considerado uno de los más caros del mundo, y en los últimos años se ha convertido en un imprescindible en los menús de chefs de primer nivel.
Su corazón, líquido, atesora azúcares y savia, lo que en boca supone toda una experiencia: la delicia en miniatura ‘estalla’.
También es una joya desde el punto de vista nutricional. Su contenido energético y graso es mínimo, pero es rico en proteínas e hidratos de carbono. Además, contiene una cantidad significativa de fibra, vitamina C, minerales como el magnesio y el fósforo y una proporción de vitamina B12 notablemente mayor al del resto de las legumbres.
El guisante lágrima comienza a plantarse a finales de octubre o principios de noviembre, mientras que su recolección es entre finales de febrero y principios de marzo.

Guisante lágrima

GRELOS

Nuestros verdes amigos son los tallos tiernos del nabo, que surgen antes de la floración primaveral. Ningún producto de la huerta está tan arraigado en la cultura gastronómica gallega como los grelos, siendo una de las especialidades culinarias más emblemáticas de la región.
La mayor parte del consumo y producción de grelo en España proviene de Galicia, donde destaca su producción en la comarca de Bergantiños.
Su sabor algo amargo no es para todos los paladares, pero no decepciona. Además, los beneficios y la excelente calidad de los mismos han conseguido que su uso se popularizase y extendiese incluso fuera de nuestras fronteras. Bajos en calorías, son una verdura rica en calcio y en vitamina C, además de en ácido fólico. En ese mismo sentido se avala la presencia de glucosinolatos, un compuesto con virtudes anticancerígenas. Tiene una gran cantidad de fibra y de minerales como el fósforo o el magnesio.

Grelos

CENTOLLO

Muchos consideran al centollo gallego el rey de los mariscos, gozando de una de las carnes más apreciadas en el mundo, debido a su exquisito sabor y su presencia, que viste las mejores mesas en las ocasiones más especiales. El centollo es un crustáceo que habita en aguas del Atlántico noreste y también en el Mediterráneo. Las aguas de las rías gallegas aportan las condiciones óptimas para su crecimiento y desarrollo, que, sumado a su captura de forma artesanal con nasas, hace que el centollo gallego sea especialmente delicioso y apreciado internacionalmente. Su captura comienza generalmente en noviembre y se prolonga hasta junio, siendo la mejor época para degustarlas en invierno, entre los meses de diciembre a marzo.

CentolloALMEJA

Los arenales gallegos son indiscutiblemente reconocidos por la calidad de su almeja, de la que se cultivan sobre todo cuatro variedades: fina, babosa, rubia y japónica, pudiéndose consumir todo el año.
La almeja fina gallega es la de mayor valor gastronómico, destacando la ría de Camariñas o de Carril como zona de producción. Su captura se hace a pie firme con azada, con cucharas o bien localizando los agujeros que dejan sus sifones en la arena. Su sabor, calidad y frescura permite incluso consumirla cruda.
Tienen muy pocas calorías y aporta proteínas, vitamina B y minerales como el hierro, potasio, calcio, selenio y zinc.

AlmejasGINEBRA FOCKINK

Marca la diferencia

Wynand Focckink, nombre histórico de la destilería, ha dejado huella desde su creación en 1679, contribuyendo significativamente a la cultura del gin en el mundo. Basada en una memorable receta pero con espíritu renovado, ha sido reeditada siguiendo un proceso meticuloso, parcialmente artesanal, perfeccionado por una técnica propia, transformando cada una de las fases en un método único e innovador que se abraza a las nuevas tecnologías, donde combina el alcohol neutro de diferentes cereales y destilado de enebro con las formuladas mezclas de maceraciones térmicas indirectas de plantas, hierbas, frutas y especias que ceden sus aromas para lograr como resultado una ginebra sensorial 360°, diferenciadora, al estilo London Dry Gin con clase.
Estos procesos hacen de ella una bebida espirituosa única, sin sabores ni colorantes artificiales.
Marcar la diferencia es la clave de esta gran ginebra que renace en Cerceda, Galicia, donde se aseguran de que cada botella sea el fiel reflejo de su experiencia.

Avenida de Galicia, 12- Cerceda – A Coruña

Tel: 673 770 246

+ Info: ginfockink.com

Ginebra Fockink

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail Ir al contenido