Ruta de los Reales Sitios
PALACIOS INMERSOS EN LA NATURALEZA
Nos adentramos en los palacios de Segovia, lugares mágicos que transportan a los visitantes a tiempos de realeza. El Palacio Real de San Ildefonso fue construido en 1721 y hoy se exhibe como muestra ejemplar de las residencias palaciegas reales. La visita se completa con un recorrido por sus umbrosos jardines, donde el agua de sus artísticas fuentes pone banda sonora al viaje. De allí nos trasladamos a Navas de Riofrío para descubrir otro palacio, en esta ocasión emplazado en un amplio bosque de encinas en el que viven libremente ciervos y gamos. El Palacio de Riofrío destaca por su estructura cuadrangular, una majestuosa escalera y valiosas obras de arte.
Ruta de los Castillos
DESCUBRIENDO LA GRANDEZA DE CASTILLA
La ruta se inicia en el Castillo de Turégano, un conjunto de torres y murallas que resguarda en su interior una iglesia románica. En la villa medieval de Pedraza de la Sierra encontramos otro castillo que captura la atención por su Torre del Homenaje. La travesía continúa en el Castillo de Sepúlveda y el Castillo de los Duques de Alburquerque en Cuéllar, ubicados en dos de las villas más pintorescas de la provincia. Finalizamos en el Castillo de Coca, el ejemplo más destacado de la arquitectura militar mudéjar. Enclaustrados entre los altos muros que caracterizan a estas fortalezas, los visitantes se sentirán como los reyes de Castilla que una vez habitaron en ellas.
Ruta del Románico
TEMPLOS DE SEGOVIA
El románico es el estilo arquitectónico predominante en la provincia de Segovia, lo cual queda reflejado en sus construcciones de piedra y ladrillo, así como en los pórticos y atrios adosados que caracterizan al particular románico segoviano. La ruta es muy extensa, pero algunas de las visitas imprescindibles comienzan en el Puerto de Somosierra, en el municipio de Sotosalbos. Su conjunto urbano destaca por una magnífica iglesia del siglo XIII con motivos arquitectónicos y dos portadas de siete arcos en el atrio. Como colofón a esta ruta, dirigimos nuestros pasos a Riaza y Ayllón, dos pueblos que conservan tesoros de arquitectura románica.
Ruta del Color
PUEBLOS AMARILLOS, ROJOS Y NEGROS
La ruta del color nos traslada a los pueblos cálidos y acogedores de Segovia, donde una tonalidad uniforme abraza cada rincón y les otorga una atmósfera mágica. Entre los pueblos amarillos, destacan Alquité y Martín Muñoz de Ayllón, cuyas casas están construidas a base de cuarcitas blancas y doradas, dando a todo el caserío un tono amarillo armonioso. En Villacorta, la tierra va adquiriendo un tinte de rojo intenso palpable en su iglesia y casas de piedra. Esto mismo ocurre en Ayllón, que nos regala obras como la Puerta del Arco o la Iglesia de San Miguel. Para ver un pueblo negro, nos desplazamos hasta Becerril o El Muyo, cuyas ubicaciones al pie de la sierra los convierten en refugios de paz.