Artículo

Javier Sanz Viticultor

Donde los vinos cuentan su propia historia

Visitar los viñedos y la bodega de Javier Sanz Viticultor, situados en la localidad de La Seca, es viajar a través del tiempo. La bodega, creada por un legado de cinco generaciones de viticultores durante más de 150 años, forma parte de la Denominación de Origen Rueda, conocida por ser la primera constituida en Castilla y León y por englobar a bodegas centenarias bajo el protagonismo de la uva verdejo. Este prestigioso reconocimiento no es fruto del azar, sino de la pasión y dedicación de Javier Sanz Viticultor por conservar viñedos prefiloxéricos -con más de 150 años de historia- de variedades autóctonas y recuperar variedades casi extinguidas como la Malcorta, la Bruñal y la Cenicienta.

Actualmente pertenecen a la Ruta del Vino de Rueda, la cual permite descubrir su viñedo más antiguo documentado, registrado en 1863, y degustar una selección de sus vinos acompañados por embutidos y quesos de la zona. La visita tiene lugar en la Iglesia Orden Tercera, rehabilitada por el mismo Javier Sanz. Cada experiencia de enoturismo y cata está diseñada para transportar a los participantes al origen y presente de los vinos. En cada sorbo se palpa la filosofía inmutable de Bodega Javier Sanz Viticultor: intervenir lo mínimo posible en el proceso de elaboración de sus vinos para permitir que los viñedos cuenten su propia historia, manteniendo y recuperando el patrimonio vitivinícola de La Seca. En este espacio, la historia se entrelaza con la modernidad, creando un lugar ideal para explorar y disfrutar de la cultura del vino. Son cuatro las visitas guiadas propuestas por la bodega, todas creadas para transmitir la esencia que distingue a Javier Sanz Viticultor: Alma, Origen, Tierra y Encuentro.

¿Por qué la Iglesia Orden Tercera de La Seca?

Cuando Javier Sanz tomó su primera comunión en la iglesia Orden Tercera, construida en el siglo XVIII, quedó marcada en su memoria la que inicialmente fue concebida como punto de encuentro para los franciscanos. Hoy, la iglesia resucitada por el propio Javier Sanz renace con una nueva vida y misión: convertirse en un espacio referente para compartir momentos especiales.

Ctra. CL-610, km 29, La Seca, 47491 – Valladolid · Tl. (+34) 983 81 66 69 · bodegajaviersanz.com

2 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail Ir al contenido