Elogio a la Tierra

La columna vertebral de Galicia es su despensa, un paradigma de la fuerza y autenticidad gastronómica de nuestro país. La característica más destacable de sus producciones culinarias es la sencillez, donde apenas se transforman las materias primas, para así disfrutar de toda su intensidad natural.

La despensa de Galicia es un universo cultural rebosante de sensaciones, aromas, sabores y colores

Galicia está teñida del verde intenso de sus grelos y berzas, del rojo de sus nécoras y de sus centollos, del amarillo de sus patatas y quesos y del negro de su licor café.

La gran consistencia de la gastronomía tradicional es claro ejemplo de una cultura muy viva que ha logrado, con esmero, congregar la evolución propia de cada tiempo.

Los pescados nacidos y criados en sus amplios kilómetros de costa (incluyendo sus famosas rías) aportan la frescura del mar. Los mariscos actúan cuales buques acorazados de una cocina vistosa y llamativa. Las carnes de la Galicia interior añaden su gusto al vigor de esta tierra. Así es Galicia, un territorio bendecido (más allá del Apóstol Santiago) por una despensa abundante que pone el foco en las grandes materias primas de la tierra, la huerta, la granja y el mar.

Una región de sabor y saber en el que la historia se perpetúa y las costumbres gastronómicas son practicadas con visión y esmero.

Recorremos su diversidad gastronómica a través de algunos de sus productos indispensables en un repaso por su elogio a la tierra:

A paisaxe que sabe

La identidad de la excelencia gastronómica
La provincia de A Coruña ofrece una diversidad única y difícil de igualar: impresionantes acantilados, bosques frondosos y parques naturales que parecen sacados de un cuento; la inmensidad del mar y sus 956 kilómetros de costa con islas, faros y playas salvajes como telón de fondo; un patrimonio cultural con innumerables atractivos grabados por diferentes civilizaciones y tras siglos de historia; ciudades de visita obligada como Ferrol, Santiago o A Coruña; pueblos como Ribeira, Carnota, Muros, Malpica de Bergantiños, O Barqueiro, Sada, Ortigueira o Laxe que mantienen la tradición de la Galicia más marinera; ríos, castillos, cascadas, miradores, leyendas….
Como no podía ser de otro modo, toda esta diversidad germinada y moldeada a lo largo del tiempo, también se ha trasladado a su cocina, de tal forma que la provincia se ha convertido, a través de los años, en sinónimo de excelencia y de buena mesa, con una paleta amplia y difícilmente superable de buenos y exclusivos bocados.


En la provincia de A Coruña la identidad, calidad y tradición son la mejor marca. Una gastronomía que es cultura, legado e historia, y que la hacen única

La gastronomía cada vez tiene más peso en la elección de un destino turístico; por ello, la provincia de A Coruña como destino gastronómico de referencia, saca el máximo provecho a lo mejor de cada casa con un producto de calidad y de kilómetro cero, cultivado, recolectado, pescado, criado y preparado con mimo.

Degustar un buen vino de la I.G.P. Terra de Betanzos con un rodaballo da A Costa da Morte, patatas de Coristanco y tomate negro de Santiago, un solomillo de ternera gallega, unas zamburiñas negras de Ferrol o unos percebes de O Roncudo al vapor es una experiencia única con deliciosos sabores, siendo además, razones de peso para atraer a un turismo de calidad, responsable y respetuoso con el territorio y con quienes lo habitan.


Además de destacar por su calidad, la gastronomía de la provincia coruñesa lo hace por su amplia variedad de productos. Desde pescados y mariscos, algas, carnes, productos de la huerta, a dulces, empanadas, conservas, mermeladas, lácteos, quesos, pasando por cafés, infusiones, chocolates, vino, licores… Una larga lista de manjares que los productores cuidan con mimo para llevarlos a los restaurantes más reconocidos de la provincia, y estos, a sus cocinas y mesas.

Huir de lo común para recrearse y dar valor a lo propio; disfrutar donde se va y de lo que solo se puede probar en un momento concreto y en un preciso lugar

La profesionalización del sector primario, clave para mantener la población en las zonas rurales, el fomento e impulso de la innovación en el seno de las empresas transformadoras de los productos del mar y de la tierra, y la apuesta de muchos grandes cocineros por los productos de proximidad y de calidad, han consolidado a la provincia como un destino gastronómico de primer orden.


Con el fin de mostrar lo mucho que este territorio tiene para ofrecer a quien busca satisfacer su paladar con productos de la mejor calidad, sabores y preparaciones únicas, la campaña A paisaxe que sabe identifica y consolida lo mejor de la provincia en toda la cadena de valor gastronómica. De principio a fin, tanto en producción como en transformación y restauración, que debe estar siempre ligada al territorio, con la sostenibilidad y la responsabilidad como base, A paisaxe que sabe reconoce la calidad de sus productos del mar y de la tierra, así como el buen hacer de las empresas y el de los profesionales que les sacan el máximo partido.

“A paisaxe que sabe” pone en valor el producto de una cocina que es, en sí misma, un atractivo turístico, mostrando al mundo la excelencia gastronómica de la provincia de A Coruña

A paisaxe que sabe busca garantizar la calidad óptima de las mejores materias a la hora de seleccionar a los diferentes productores, empresas transformadoras y establecimientos de hostelería. Todos deben contar con una certificación que acredite la calidad de su trabajo, su búsqueda de la sostenibilidad y responsabilidad como la Q de Calidad Turística, el certificado SICTED, Galicia Calidade, Norma ISO, Marca de Calidad de Xeodestino, Indicación Xeográfica Protexida o Denominación de Origen, garantizando así un mercado competitivo, del que ya forman parte más de 60 empresas.


A paisaxe que sabe permite además a productores, empresas y profesionales de la restauración, acudir a eventos gastronómicos nacionales e internacionales bajo un mismo paraguas, mostrando los resultados de su trabajo al público, sumando sus fuerzas como grupo para promover todo el territorio: Fitur y Madrid Fusión en Madrid; la Feria de los Pueblos en Granada; B-Travel y Forum Gastronomic en Barcelona; Intur en Valladolid; Xantar en Ourense; y Biocultura y Galicia Fórum Gastronómico en A Coruña, son algunos de los eventos en los que la campaña ha estado presente. Dar a conocer a profesionales y marcas que ampara, permite además que productores, transformadores y cocineros establezcan sinergias y proyectos conjuntos.

Montañas, ríos y costas no solo dibujan el horizonte, sino que también alimentan una tradición gastronómica que nace de una tierra fértil y de sus generosos mares y rías. Cada curva del paisaje refleja la esencia de los sabores locales, donde la naturaleza esculpe no solo la vista, sino también el paladar

Info: turismo.dacoruna.gal

PATATA

A pesar de que es originaria de América, Galicia se ha adueñado de ella hasta que la ha hecho tan suya como la castaña o los mismos grelos, incluyéndola en la Indicación Geográfica Protegida. La patata se comenzó a cultivar desde el siglo XVIII, en especial en las zonas de Bergantiños (Coristanco), Xinzo de Limia, Lemos y Terra Chá-A Mariña.
La patata gallega es de carne blanca y tiene una presencia de ojos superficiales y una piel fina y lisa de color amarillo. Una característica importante es que tiene una textura en boca firme, ligeramente harinosa.
Su calidad excelente se debe principalmente a las características edafológicas de los suelos, las condiciones climáticas de las zonas de producción y, sobre todo, a los cuidados que los agricultores le ofrecen durante todo el proceso de cultivo.

PULPO

La riqueza del ecosistema de las costas de Galicia permite asegurar la calidad de sus productos del mar, bandera de la gastronomía gallega, y mundialmente conocida por la calidad de los mismos. El pulpo gallego es uno de los productos típicos más emblemáticos de Galicia, sobre todo gracias a uno de sus platos estrella: el pulpo á feira.
Por su sabor, textura y calidad, el pulpo gallego es muy apreciado por los amantes de la buena cocina a nivel mundial, debido a su sabor intenso y agradable, ya que se alimenta principalmente de otros mariscos como mejillones, centollos y nécoras.
La forma artesanal con la que se capturan es mediante las nasas que se lanzan al mar y se marcan con una boya.

Foto Pulpo

CASTAÑAS

La castaña es una parte importante de Galicia, tanto a nivel paisajístico (especie autóctona) como cultural, produciendo el 60% de la producción nacional.
Es una de las más valoradas a nivel mundial por sus características organolépticas, que hacen referencia al color, su sabor dulce, su textura firme y no harinosa, a la apariencia y al olor.
Un producto saludable con pocas calorías y con minerales como potasio o magnesio, vitaminas, un contenido bajo en sodio y pocas grasas en el que, además, son un 58-90% Omega 3 y Omega 6.
Cocidas, asadas, crudas, en harina o como mermelada, se puede preparar de múltiples formas. Este alimento fue (y sigue siendo) fundamental en la alimentación de los gallegos, aunque actualmente se consume sobre todo durante el otoño.

Castañas

PERCEBE

El percebe es un crustáceo muy apreciado, un producto delicatessen debido a su intenso sabor a mar y su exquisita carne. Entre todos destaca el percebe de Roncudo, considerado uno de los mejores del mundo.
El percebe se reproduce en mar abierto donde rompe el oleaje. Es por ello que recogerlo sea una labor de riesgo, lo que conjuntamente con su escasez ocasionan sus elevados precios. El mejor momento para consumirlos comprende los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.
Tiene muy bajo contenido en colesterol y grasa. Son ricos en proteínas de alto valor biológico que aportan al organismo aminoácidos esenciales. Son ricos en vitamina B12 y B9 o ácido fólico, B6, B3, B2, B1 y vitamina E. Los percebes gallegos son ricos en minerales como el potasio, fósforo, calcio y selenio que ayuda a fortalecer el sistema inmune.

PercebePAN DE CARBALLO

El pan de Carballo es, con razón, uno de los más afamados de Galicia, un claro ejemplo del buen hacer de los artesanos carballeses. Se trata de un pan esponjoso, lleno de ojos y muy sabroso, nacido del trigo y del maíz de la comarca de Bergantiños y de las aguas del río Anllóns, que durante siglos movía sus molinos para moler el cereal y hacer la mejor harina. Es un conocimiento que perdura en el tiempo para ofrecernos un producto de calidad insustituible en la mesa.

GUISANTE LÁGRIMA

El guisante lágrima gallego, de piel fina y crujiente, es un alimento conocido como caviar vegetal por sus cualidades de sabor, que recuerda a la hierba fresca, con un punto mentolado, dulzor y con una textura tierna y cremosa. Está considerado uno de los más caros del mundo, y en los últimos años se ha convertido en un imprescindible en los menús de chefs de primer nivel.
Su corazón, líquido, atesora azúcares y savia, lo que en boca supone toda una experiencia: la delicia en miniatura ‘estalla’.
También es una joya desde el punto de vista nutricional. Su contenido energético y graso es mínimo, pero es rico en proteínas e hidratos de carbono. Además, contiene una cantidad significativa de fibra, vitamina C, minerales como el magnesio y el fósforo y una proporción de vitamina B12 notablemente mayor al del resto de las legumbres.
El guisante lágrima comienza a plantarse a finales de octubre o principios de noviembre, mientras que su recolección es entre finales de febrero y principios de marzo.

Guisante lágrima

GRELOS

Nuestros verdes amigos son los tallos tiernos del nabo, que surgen antes de la floración primaveral. Ningún producto de la huerta está tan arraigado en la cultura gastronómica gallega como los grelos, siendo una de las especialidades culinarias más emblemáticas de la región.
La mayor parte del consumo y producción de grelo en España proviene de Galicia, donde destaca su producción en la comarca de Bergantiños.
Su sabor algo amargo no es para todos los paladares, pero no decepciona. Además, los beneficios y la excelente calidad de los mismos han conseguido que su uso se popularizase y extendiese incluso fuera de nuestras fronteras. Bajos en calorías, son una verdura rica en calcio y en vitamina C, además de en ácido fólico. En ese mismo sentido se avala la presencia de glucosinolatos, un compuesto con virtudes anticancerígenas. Tiene una gran cantidad de fibra y de minerales como el fósforo o el magnesio.

Grelos

CENTOLLO

Muchos consideran al centollo gallego el rey de los mariscos, gozando de una de las carnes más apreciadas en el mundo, debido a su exquisito sabor y su presencia, que viste las mejores mesas en las ocasiones más especiales. El centollo es un crustáceo que habita en aguas del Atlántico noreste y también en el Mediterráneo. Las aguas de las rías gallegas aportan las condiciones óptimas para su crecimiento y desarrollo, que, sumado a su captura de forma artesanal con nasas, hace que el centollo gallego sea especialmente delicioso y apreciado internacionalmente. Su captura comienza generalmente en noviembre y se prolonga hasta junio, siendo la mejor época para degustarlas en invierno, entre los meses de diciembre a marzo.

CentolloALMEJA

Los arenales gallegos son indiscutiblemente reconocidos por la calidad de su almeja, de la que se cultivan sobre todo cuatro variedades: fina, babosa, rubia y japónica, pudiéndose consumir todo el año.
La almeja fina gallega es la de mayor valor gastronómico, destacando la ría de Camariñas o de Carril como zona de producción. Su captura se hace a pie firme con azada, con cucharas o bien localizando los agujeros que dejan sus sifones en la arena. Su sabor, calidad y frescura permite incluso consumirla cruda.
Tienen muy pocas calorías y aporta proteínas, vitamina B y minerales como el hierro, potasio, calcio, selenio y zinc.

Almejas. Elogio a la tierra

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail Ir al contenido