Artículo

Fechas señaladas

Fechas Señaladas

Una forma diferente de conocer la cultura de la ciudad

 

SAN ANTONIO ABAD

Esta festividad se celebra el 17 de enero, el día de San Antón, patrón de los animales, jornada en la que el barrio de Gamonal ofrece una comida popular y gratuita a base de titos o almortas, una humilde legumbre nutritiva y casi olvidada que en tiempos de escasez quitó mucho hambre.

FESTIVAL DE LAS MARZAS

Durante la última noche de febrero y primera de marzo tienen lugar las coplas conocidas como las “marzas”. El domingo siguiente se celebra un festival donde cada año  centenares de músicos y bailarines, nos ponen en contacto con una de las costumbres más ancestrales y arraigadas en la provincia.

NOCHE BLANCA

Es una noche de artistas invadiendo las calles y espacios e instituciones habitualmente de acceso restringido, que se abren a los ciudadanos el último sábado de mayo. La hostelería de la ciudad también abre sus puertas con sugerencias especiales. Una forma de descubrir la ciudad de otra manera.

SEMANA SANTA

Declarada de Interés Turístico Nacional. Son jornadas de hondo sentimiento, en las que los pasos procesionales y las celebraciones litúrgicas y penitenciales toman la ciudad.

La Junta de Semana Santa de Burgos, compuesta por 16 cofradías y hermandades existentes en la ciudad, es la encargada de organizar los diferentes desfiles procesionales y demás actos relacionados.

Esta festividad de carácter religioso se vive en Burgos con gran fuerza y emoción, presentando solemnes procesiones que comienzan el Viernes de Dolores, previo al Domingo de Ramos, y se prolongan durante toda la semana hasta el Domingo de Resurrección. La ciudad se llena entonces de capirotes, imágenes, antorchas y tambores que mueven a la devoción y al recogimiento.

SAN LESMES

Dicha festividad se celebra el domingo de enero más cercano al día 30. Es una de las más queridas por los burgaleses, pues constituye un homenaje al patrón de la ciudad y una ocasión para estrechar lazos con la localidad francesa de Loudun. Este monje benedictino de origen francés alcanzó gran renombre por su labor social con peregrinos y ciudadanos burgaleses y por el papel que desempeñó en el saneamiento urbano gracias a sus conocimientos de ingeniería. Por ello los burgaleses le escogieron como patrono y es en las inmediaciones de la iglesia que lleva su nombre donde cada año se celebra su onomástica.

ROMERÍA DE LA VIRGEN BLANCA

El último fin de semana de mayo tiene lugar la Romería de Nuestra Señora de la Blanca, que parte desde la iglesia de San Pedro de la Fuente, donde se concentran los romeros, las autoridades burgalesas, las peñas y los grupos de danzas. Desde allí, portando una imagen de la Virgen, se asciende hasta la campa del Castillo donde estuvo ubicada la iglesia medieval de Nuestra Señora de la Blanca, desaparecida con la voladura del

EL CURPILLOS

Fiesta declarada de interés turístico regional.  El Curpillos o Corpus Chico es la fiesta burgalesa más genuina. No se celebra en ninguna otra parte de España ni del mundo. Parece que sus orígenes están en la celebración de la victoria de las huestes cristianas sobre las musulmanas en la batalla de las Navas de Tolosa en 1212. También conocida como El día del Parral —puesto que se celebra en el paraje de nombre homónimo—, suele celebrarse el viernes siguiente a la festividad del Corpus. Su celebración está unida de manera inexorable al Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas, fundado por el rey Alfonso VIII y su mujer la reina Leonor, donde tienen lugar todos los actos matutinos y, aunque tuvo momentos a lo largo de su dilatada historia en que estuvo a punto de desaparecer, actualmente se mantiene más viva que nunca.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLCLORE «CIUDAD DE BURGOS»

Convierte el verano burgalés en un atractivo punto de encuentro de las culturas del mundo. Se celebra durante la tercera semana del mes de julio al aire libre en la Plaza de San Juan.

Durante cinco días Burgos se convierte en el centro universal de la paz, la tolerancia, la diversidad, la integración y las culturas. Participan grupos internacionales, nacionales y locales que realizan pasacalles y desfiles por plazas y calles y mucho más.

FIN DE SEMANA CIDIANO

Se celebra el primer fin de semana de octubre. Se trata de un conjunto de actividades lúdicas y culturales relacionadas con la figura de Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador. Se incluyen espectáculos al aire libre, teatro de calle, desfiles, torneos medievales, mercado medieval, ludoteca infantil y un campamento medieval, así como una oferta gastronómica centrada en esta temática.

EL OBISPILLO

Coincidiendo con el Día de los Inocentes, el 28 de diciembre, uno de los niños de la escuela de cantores de la Catedral es vestido de obispo e interviene en distintos actos. Una antigua tradición navideña que se remonta a la Edad Media.

 

FIESTAS DE SAN PEDRO Y SAN PABLO

La principal fiesta de Burgos se celebra el 29 de junio. El centro de la ciudad alberga un pasacalles con los bailes de gigantillos, gigantones y danzantes, finalizando con el canto del Himno a Burgos. Otro de los actos tradicionales es la Cabalgata. Además se celebra la tradicional ofrenda floral a Santa María la Mayor siendo la segunda más antigua de toda España. También se realiza una feria de tapas de concurso con casetas para degustarlas. Las fiestas acaban con el Burgalés Ausente, que rinde homenaje a los burgaleses emigrantes.

122 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail