Artículo

El Castillo

Castillo y ciudad

AMORES ENFRENTADOS

Burgos y su Castillo han compartido, a lo largo de los siglos, una historia de amor y odio. Su convivencia fue especialmente difícil en tiempos de Fernando el Católico y volvió a ser problemática durante la invasión napoleónica. Franceses e ingleses libraron aquí una cruenta batalla, los primeros desde el castillo —utilizado
como fuerte imperial—, el cual volaron al abandonar su posición, sacrificando a sus propios soldados y destruyendo la vidrieras de la Catedral y de la Iglesia de Santa María la Blanca; y los segundos, desde el exterior, asediando la fortaleza.

Aunque la historia parece haberlos reconciliado, Burgos y su Castillo aún siguen mostrando cierto distanciamiento.
El camino hasta la fortaleza es empinado, pero la recompensa merece la pena. Para hacer más livianas las cuestas, recomendamos al viajero girarse cada pocos pasos para disfrutar de las vistas — siempre diferentes y con sorprendentes matices— de la Catedral. Una vez terminado el primer tramo de escaleras, nos encontraremos en una pequeña plaza donde podremos disfrutar de dos de las joyas de Burgos: el CAB, el centro de arte contemporáneo de Caja Burgos, espacio expositivo con interesantes muestras temporales que cuenta con una magnífica biblioteca y una coqueta terraza, desde la que sentiremos la ciudad de una forma muy especial; y el museo del retablo de San Esteban, que alberga obras de Simón de Colonia, Nicolás de Vergara y Juan de Vallejo entre otros.

Empachados de arte, retomaremos el camino hacia el Castillo. Las escaleras nos dejarán al lado de su mirador, el lugar idóneo para contemplar la ciudad y descubrir sus rincones guiados por el mural de bronce colocado encima de la baranda, un relieve explicativo con los monumentos y lugares más importantes de Burgos.

Un último repecho nos llevará a nuestro destino, el Castillo de Burgos. Su entorno se ha convertido en un espacio lúdico para pequeños y mayores que cuenta con dos locales de hostelería y un parque de cuerdas. Aquí, se celebra en mayo una de las más importantes romerías de la ciudad, la de la Virgen Blanca. El acceso al Castillo es de pago. En su interior podemos realizar una visita libre y también un itinerario, acompañados de un guía, por las galerías subterráneas.

CASTILLO · Cerro de San Miguel, s/n, Burgos · www.aytoburgos.es
IGLESIA DE SAN ESTEBAN · Calle San Esteban, s/n, Burgos · www.aytoburgos.es
CAB · Calle Saldaña, s/n, Burgos · ww.cabdeburgos.com

13 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail