Sentir la esencia de Castilla
Para tomar una copa o como compañero de todo tipo de gastronomía, los vinos de la Denominación de Origen Arlanza -tintos, blancos y rosados- conquistan paladares más allá de su demarcación geográfica, en el valle medio y bajo del río Arlanza y de sus afluentes hasta su confluencia con el Pisuerga y sureste de Palencia. La Denominación está compuesta por 67 núcleos de población -54 de la provincia de Burgos y 13 de Palencia-, y más de 450 hectáreas de viñedos entre 750 y 1.200 metros de altitud.
Aunque la tradición vitivinícola en la comarca del Arlanza se remonta al siglo X, en el seno de los monasterios, el reconocimiento de la Denominación se produjo en 2007, fruto del trabajo de un grupo de entusiastas del vino que en 1995 se marcaron por objetivo recuperar el esplendor del sector vitivinícola de la zona.
En la villa ducal de Lerma se encuentra la sede del Consejo Regulador. 27 bodegas y productores conforman una Denominación que presenta como uno de sus rasgos característicos que la recogida de la uva es la más tardía de todas las españolas en vendimiar. Esta circunstancia aporta personalidad y carácter a sus caldos.
Lerma · Tlf. 947 171 046 · arlanza.org