Triángulo del Arlanza

TESOROS ENTRE SABINAS

A continuación, te proponemos una ruta por la villa Ducal de Lerma, la villa de Covarrubias y Santo Domingo de Silos. Estas tres poblaciones conforman el llamado Triángulo del Arlanza. Denominación utilizada para la promoción turística de esta hermosa zona situada a tan solo 40 kilómetros de la capital.

Las sabinas —aquí está el sabinar mejor conservado de Europa—, enebros y encinas te acompañarán en tu viaje por esta tierra de rica gastronomía y viticultura ancestral. Sigue la ruta del vino del Arlanza, vivirás un apasionante viaje enoturístico por esta denominación de origen. Prepárate para descubrir magníficos tesoros como las ruinas del Monasterio de San Pedro de Arlanza —la cuna de Castilla— o el impresionante desfiladero de la Yecla.

COVARRUBIAS

Villa rachela 

Declarada Bien de Interés Cultural, la Villa Rachela recibe miles de turistas al año. No es de extrañar, este pueblo es uno de los mejores exponentes del urbanismo típico castellano: calles porticadas y casas de adobe con entramado de madera como la de Doña Sancha. La imagen de Covarrubias está ligada a la princesa Kristina de Noruega. Y a la cereza. La villa celebra cada verano la gran fiesta de esta fruta engalanada con aires medievales.

MONASTERIO DE SAN PEDRO DE ARLANZA

Cuna de Castilla

Sus ruinas nos invitan a pensar en sus días de grandeza, cuando este importante centro monástico fue “cuna de Castilla”. La desamortización de Mendizábal firmó el acta de defunción de esta bella construcción de origen románico transformada en iglesia gótica. Sus tesoros han sido diseminados por medio mundo, pero el monasterio
de San Pedro de Arlanza sigue manteniendo su encanto intacto para el viajero gracias a la belleza del paraje en que está situado, y a la calidad de las piezas conservadas.

SANTO DOMINGO DE SILOS

Cruce de caminos

Esta localidad cierra el llamado Triángulo del Arlanza. Esta Villa se asienta en la parte oriental del valle del Tabladillo, rodeada de altos montes de rocas calizas, cubiertas de encinas, sabinas y pinos. Santo Domingo de Silos forma parte del Camino del Cid como uno de los hitos más importantes de la ruta del destierro en nuestra provincia.

La historia de la abadía y la de Santo Domingo de Silos son una. Aquí, todo gravita alrededor del monasterio, en el que pueden visitarse algunos de sus espacios más importantes, como el claustro o su museo de arte religioso.

Muy cerca de Santo Domingo de Silos, a pocos kilómetros por la carretera en dirección a Hinojar de Cervera, está el paraje natural conocido como La Yecla, una profunda y estrecha garganta excavada en la caliza por la que el visitante podrá adentrarse a través de una serie de pasarelas colgantes que alternan las “marmitas de gigante” —curiosas formaciones de origen fluvio-glaciar— y las cascadas.

LERMA

La villa ducal

Lerma ocupa un lugar estratégico a orillas del río Arlanza, en una encrucijada de caminos, situada en lo alto de un cerro. Por ella pasaron romanos, suevos, visigodos y árabes, hasta que en el siglo X los reinos cristianos establecieron aquí su frontera.

Superados los años de luchas, Lerma vivió su momento de esplendor en el siglo XVII, convertida en villa ducal al servicio de los Austrias. Los edificios y monumentos de su núcleo histórico son reflejo de esa época de pujanza. Lerma presume de su Conjunto Histórico Artístico de Arquitectura herreriana; el mejor de España. Del que destacamos su Palacio Ducal —actual Parador de Turismo—, situado en su gran plaza, utilizada en el pasado como mercado, coso taurino y corral de comedias. En 2017, se cumplen 400 años de la inauguración de este Conjunto Histórico. Durante todo este año, se desarrollarán actividades vinculadas al Siglo de Oro. También se celebrará el bicentenario de José Zorrilla —vecino de la Villa— al que se recordará con actividades y un itinerario turístico que
llevará su nombre. En agosto, flautas, clavicordios, arpas y violonchelos sonarán en el “mes del Barroco”.

LERMA · lerma.burgos.es
COVARRUBIAS · www.covarrubias.es
SANTO DOMINGO DE SILOS · www.santodomingodesilos.es