Raíces de Castilla

PATRIMONIO, NATURALEZA, CULTURA Y TRADICIÓN

Enclavados entre las comarcas de La Bureba y Las Merindades, los municipios de Frías, Poza de la Sal y Oña —integrantes de la Mancomunidad de Raíces de Castilla— ofrecen a sus visitantes una variada oferta monumental, arquitectónica, paisajística y gastronómica. Castillos, murallas, iglesias, monasterios, calzadas y salinas conforman parte del gran legado medieval que aquí nos vamos a encontrar.

Este bello entorno, incluido dentro del Parque Natural de Montes Obarenes, lo podemos descubrir a través de una gran variedad de rutas de senderismo de diferentes niveles de dificultad. Ideales para andarines y amantes de la bici de montaña.

POZA DE LA SAL

La villa salinera

El fenómeno diapírico hizo aflorar a la superficie una gran masa salina, dando como resultado un paisaje sorprendente. La fabricación de salmuera existe en Poza desde tiempos romanos. Un claro ejemplo es la Casa de Administración de las Reales Salinas donde se ubica el Centro de Interpretación, visita indispensable.

Bajo el castillo protector y el palacio de los Rojas se expande el caserío, un conjunto histórico artístico medieval con estrechas calles, plazas con soportales y con la iglesia de San Cosme y San Damián, monumento nacional.

Félix Rodríguez de la Fuente, el gran naturalista español —que pasó aquí su infancia—, sigue presente en Poza de la Sal con el Espacio Medioambiental dedicado a su memoria. En Poza se celebra la fiesta del Escarrete. Famosa danza tradicional, declarada de Interés Turístico Regional, que se baila el primer domingo más próximo al 3 de febrero, festividad de San Blas. Otra excusa para visitar esta Villa es el Festival Nacional de Charangas, en mayo.

OÑA

La Villa Condal

Oña está situada junto al espectacular desfiladero del río Oca, al abrigo de los Montes Obarenes. Declarada Conjunto Histórico Artístico, guarda en su interior una joya de gran valor, el Monasterio de San Salvador. La grandiosidad de la iglesia abacial sorprende al viajero por sus impresionantes panteones de reyes y condes y por la calidad arquitectónica de su bello claustro gótico.

A mediados de agosto, tiene lugar el gran acontecimiento cultural de la Villa: el Cronicón de Oña, declarado de Interés Turístico. La iglesia abacial de San Salvador acoge esta representación medieval, escenificada magistralmente por sus vecinos, donde se narra la historia de Castilla y la fundación del monasterio.

De julio a diciembre, se puede visitar la recreación artística “El Jardín Secreto”, en la que autores contemporáneos realizan sus obras en los jardines benedictinos del monasterio. Oña destaca por sus afamadas morcillas, carnes selectas y las cerezas y manzanas del cercano Valle de Caderechas.

FRÍAS

La ciudad medieval

A orillas del río Ebro, en lo alto de un peñasco, nos encontramos con la ciudad más pequeña de España: Frías. Al llegar a Frías nos recibe un majestuoso puente medieval, uno de los pocos pasos del río Ebro, franqueado por una torre donde se cobraba impuesto de pontazgo ya que era paso obligado en la comunicación entre los puertos cantábricos y la meseta.

El castillo y la iglesia de San Vicente Mártir dominan el caserío medieval, declarado Conjunto Histórico Artístico. Estas casas están organizadas en estrechas y empinadas calles. Algunas de ellas cuelgan de la roca desafiando las leyes de la gravedad.

El domingo más próximo al 24 de junio, se celebra la Fiesta del Capitán, declarada de Interés Turístico. En ella que conmemorara la rebelión de Frías contra su nuevo señor, el Conde de Haro. Destacar en julio el WIM, encuentro internacional de música y artes. Otro de los grandes atractivos es la visita a Tobera, a escasos kilómetros de Frías.

Aquí, descubriremos los espectaculares saltos de agua que el río Molinar forma a su paso.

RAÍCES DE CASTILLA · www.raicesdecastilla.com
POZA DE LA SAL · www.pozadelasalturismo.es
OÑA · www.ayuntamientoona.com
FRÍAS · www.ciudaddefrias.es